ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

El fragmento tiene inscrito el nombre del juez bíblico Gedeón también era conocido como: «Jerobaal«.

Un fragmento de cerámica pintado con tinta roja fue desenterrado en Israel y con el nombre bíblico “Jerobaal” (Jueces 6:32) en hebreo antiguo, este fue un apodo dado en su momento a Gedeón. Dado el carácter personal del recipiente, que podía contener líquidos de valor como aceites o perfumes, los arqueólogos creen que la inscripción corresponde al nombre de su antiguo dueño. Fue escrito hace 3.100 años atrás, y por la época podría estar relacionada con la historia de Gedeón descrita en el libro de los Jueces.

Mencionado en la biblia, Gedeón fue un líder militar, juez y profeta que aparece en los capítulos 6 al 8 del libro de los Jueces y fue conocido por su papel en la lucha con los nómadas madianitas y otros pueblos enemigos.

La pieza la encontraron en una excavación arqueológica en Horbat al-Ra’i, cerca de Kiryat Gat.

Fuente: Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel

Aunque, «el nombre […] puede aludir al Jerobaal bíblico, cuyo nombre real era el juez Gedeón, no podemos estar seguros de que fuera el dueño de la vasija inscrita», indica la IAA, señalando que el período del jarro corresponde a la época de los Jueces.

Fuera quien fuera el Jerobaal mencionado en el pedazo de cerámica, el hallazgo es de gran valor dada la rareza de inscripciones hebreas de aquellos tiempos. «Contribuye en gran medida a nuestra comprensión de cómo se extendió la escritura alfabética durante la transición del período cananeo al israelita», explica la autoridad.

Es la primera vez que esta inscripción aparece en un fragmento cerámico, y de forma completa. Yossef Garfinkel y Sa’ar Ganor, quienes encabezaron el descubrimiento, representaron al Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, a la Autoridad de Antigüedades de Israel y a la Universidad Macquarie de Sídney.

Fuente: Dafna Gazit/Autoridad de Antigüedades de Israel

Los profesionales creen que la pieza se trata de una pequeña jarra que poseía líquidos preciosos como aceites esenciales. Trabajando desde 2015, los registros demuestran que investigadores británicos iniciaron excavaciones allí en el siglo XIX.

Fuente: https://actualidad.rt.com/ y www.aurora-israel.co.il