Plan de Lecturas: Eclesiastés 11, 12 & Proverbios 29, 30.

Su estilo de vida era su pasión; su ropa, su encanto; su peinado, su deleite diario; y el color de su pelo, su mayor orgullo. Paula Peterson, de Bielefeld, Alemania, era una muchacha de las modernas por los cuatro costados. Un día, con su estilo de vida, su ropa, su peinado, y el color verde pasto de su pelo, se fue al zoológico de la ciudad.

Estaba alimentando a los monos cuando un camello en una jaula contigua, confundiendo su pelo verde con alfalfa, le dio un feroz mordisco. La joven perdió no sólo el pelo sino todo el cuero cabelludo.

Algunos pensaron que su desgracia se debió al castigo divino. Dijeron que ella se rebeló contra sus padres y siguió la tendencia de los jóvenes punk. Adoptó un estilo de vida contrario a todas las normas cristianas de la familia. Se tiñó de verde el pelo para hacer enojar a su madre, y eso fue precisamente lo que atrajo el horrible mordisco del camello.

No siempre que nos pasa algo adverso es castigo de Dios, cuando menos, no en forma directa. Lo que ocurre es que el vicio en sí, la exageración, la rebeldía misma, se convierte en nuestro castigo. Los males que nos ocurren son el producto de nuestras propias acciones. Se podría decir, quizá, que esto es castigo de Dios, y sí lo es, pero a través de sus leyes. Cada uno cosecha lo que siembra.

Al leer Eclesiastés nos damos cuenta cómo las filosofías del mundo siempre terminan en vanidad, y si son honestas, admiten que no hay esperanza aparte de Dios.

1.  Eclesiastés 11 y 12.  Los seis primeros versículos del capítulo 11 podrían resumirse con la palabra: “Fe”.  ¿Cuál es el consejo y la advertencia para la juventud?  ¿Para los de la edad mediana?  ¿Cuál es la conclusión del asunto para Salomón?  ¿Qué aprendes de la tragedia de la vida del hombre más sabio del Antiguo Testamento?

2.  Proverbios 29, 30.  Los frutos de la rectitud y la impiedad están mencionados, particularmente en cuanto a la vida en comunidad y al liderazgo.  ¿Cuáles son los consejos para reyes y gobernantes? ¿Para padres?  ¿Qué concepto de Dios tenía el profeta Agur?  ¿Qué te parecen sus dos peticiones a Dios?  ¿Qué aprendes acerca de la Palabra de Dios?  ¿Qué aprendes de los “acertijos o adivinanzas” del capítulo 30?