Lectura: Mateo 9:10-13; Marcos 2:15-17; Lucas 5:29-32

 

La siguiente gran Expedición de Pesca de Jesús, los lleva a la casa de Leví.  Lucas 5:29 nos dice: “Luego Leví le ofreció a Jesús un gran banquete en su casa”.  Como te puedes imaginar, Leví el recolector de impuestos, probablemente tenía una de las casas más grandes del área y era bastante adinerado.  Lo sabemos por el tamaño y el alcance del banquete que dio en honor de Jesús.  Acá Jesús fue a pescar a GRANDES pecadores, o al menos, eso era lo que pensaban los líderes religiosos.

 

Mateo invitó a una gran cantidad de personas a su casa, para que pudieran conocer a Jesús.  Observa quien está en este banquete: Jesús, sus discípulos, algunos de los discípulos de Juan el Bautista, algunos fariseos.  Para rematar en la lista allí estaba Leví, muchos recaudadores de impuestos y “pecadores¨ (probablemente se refería a mujeres que no llevan un estilo de vida aprobado).

 

Mientras Jesús está comiendo y bebiendo con Leví, con sus discípulos, recolectores de impuestos y pecadores, los líderes religiosos confrontan a sus discípulos preguntándoles: “¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?”  Jesús los escucha y les dice: “No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Pero vayan y aprendan lo que significa: Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.  Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.”  Jesús cita Oseas 6:6 donde Dios le dice a Israel: “Lo que pido de ustedes es amor y no sacrificios, conocimiento de Dios y no holocaustos.

 

En este pasaje, Dios claramente está diciéndoles a los líderes religiosos de Israel que han perdido su amor por Él.  Que están viviendo en desobediencia, prefiriendo ofrecerle sacrificios en vez de pedir por misericordia y perdón de sus pecados.  Ellos están enfermos y necesitan un doctor.

 

  1. Jesús siempre busca una relación con los pecadores para sanarlos, no para separarse de ellos. No significa que aprueba sus pecados, sino que busca mostrarles una oportunidad de cambiar su vida, mostrándoles su pecado,  para que se arrepientan y acepten el regalo de la salvación.

 

  1. Jesús es el Doctor Perfecto, el fue enviado a sanarte de la enfermedad que nos infecta a todos: el Pecado.

 

SL/ME

Jesús: El Doctor.  “Al oírlos, Jesús les contestó: —No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. Y yo no he venido a llamar a justos sino a pecadores.” -Marcos 2:17

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.