Lectura: Proverbios 11:1-31

Nos debe causar repulsión la deshonestidad debido a las numerosas víctimas que deja en su camino.  Muchos hemos perdido dinero porque confiábamos en gente que no es honesta; o al menos conocemos experiencias de personas que han sido engañadas y han perdido los ahorros de su vida, en manos de hábiles estafadores.

En Proverbios 11:1 dice que “La balanza falsa es una abominación al Señor».  El verso se refiere a las personas que engañan a otros en los mercados;  esta estafa quizás represente tan sólo unos centavos por venta, sin embargo, Dios odia esta práctica porque ya sea poca o mucha la cantidad, se trata de un robo, por lo tanto es pecado y Dios no lo tolera.

Por otra parte, las personas honestas, procuran diligentemente actuar de la mejor forma posible, aunque ello les cueste algo adicional.

Un conocido me contó de un matrimonio que fracasó en sus negocios y se vieron obligados a declararse en quiebra.  Esto les liberaba de la obligación legal de pagar las cuentas (no en todos los países funciona de esta forma); no obstante, ellos no lo vieron como una forma de liberación ante la obligación moral con sus acreedores; así que ambos trabajaron y se mudaron con la familia a una casa de bajo costo, viviendo con moderación y simplicidad.  Les tomó muchos años de trabajo y sacrificio, pero valió la pena, ya que pudieron pagar todas sus deudas.

Nuestra honestidad siempre es puesta a prueba.  Las evidencias aparecen cuando hacemos informes de trabajo, realizamos declaraciones de impuesto sobre la renta, o vendemos un bien; entre muchas otras cosas en las que se mide nuestro nivel de  honestidad.  Debemos estar conscientes de que Dios es parte integral de nuestras vidas, y Él desea un pueblo honesto e incuestionable.  Recordemos Prov.11:5 “La justicia del íntegro enderezará su camino, pero el impío caerá por su impiedad.”

  1. Ayúdame Señor a ser honesto y auténtico en todo lo que digo y hago.  Dame el valor para hacer lo que es correcto, y mostrar al mundo un vistazo de tu luz.
  1. No hay herencia más rica que la integridad.

MD/HG

“La balanza falsa es una abominación al Señor, pero la pesa exacta le agrada.” (Prov.11:1)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.