Lectura: Lucas 16:19-31

 

Siempre ha habido una discusión sobre este pasaje, ya que Jesús no la clasifica explícitamente como una parábola, además en la tradición rabínica existe una historia muy similar y otros han dicho que es una historia real.

 

Sin embargo; el contexto de los demás relatos tales como el mayordomo infiel y las advertencias hacia los fariseos, nos hacen pensar que esta historia ilustra el destino final de las personas y las consecuencias de sus actos.  Un rico que hacía festín con sus bienes, y que nunca se acordó de Dios y un pobre hombre llamado Lázaro (su nombre significa Dios me ha ayudado) quien tenía a Dios como parte de su vida y estaba sentado a las puertas de la casa del hombre rico, mientras este lo ignoraba y no se percataba de su presencia.

Ambos mueren, el rico injusto, va al infierno y Lázaro es llevado al seno o al lado de Abraham donde recibía consuelo. La historia nos dice que el rico le pide a Abraham que deje hacer dos cosas a Lázaro: que calme su sed y que le permita hablar con sus 5 hermanos para que les advierta sobre la existencia del infierno y su probable destino eterno haciéndole compañía si no se arrepentían.  Para ambas peticiones la respuesta fue un NO.

 

En resumen la respuesta es la misma, sus acciones e inacciones los llevaron a dos lugares diferentes, la Palabra de Dios es clara con respecto al destino final de las personas, quienes libremente deciden ignorar esta realidad; ni una persona resucitada les convencerá.

 

Esta era la misma actitud que tenían los fariseos, creían que eran religiosamente “ricos”, nadie les podía enseñar nuevas lecciones y otros no eran dignos de recibir su conocimiento, esto los llevaría a un camino de perdición.

 

  1. Esta enseñanza de Jesús sigue muy vigente en nuestros días, y las personas siguen ignorándola como si nunca fueran a morir. ¿Si esta noche murieras a donde irías eternamente?

 

  1. Hebreos 9:27 es muy claro: “… está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio” Eres tú el que toma la decisión.

 

MD/HG

 

Jesús: Advierte sobre las consecuencias de las acciones.  “Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.”. Lucas 16:31.

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic