Lectura: Isaías 13 – 16.

Unos cuántos meses después de que una familia se mudara a un área rural del centro de Texas, llegaron a pensar que todas las serpientes habían empacado y habían ido muy lejos de allí.  Los vecinos se habían dicho que no habían visto una serpiente en mucho tiempo, y a mí me parecía  muy bien.

Sin embargo, una tarde, le padre abrió la puerta del cobertizo para herramientas y vio una víbora venenosa enrollada en la esquina.   Llamó a su esposa e hija para indicarles de su necesidad de estar alertas y luego procedió a matarla con una azada.

Aquel encuentro con la serpiente en el cobertizo les sirvió como una valiosa llamada de alerta.  Pues se habían descuidado creyendo equivocadamente que una vieja amenaza había desaparecido.

La Biblia nos dice que debemos estar atentos a la presencia de nuestro enemigo espiritual.  A medida que avanzamos en nuestra vida cada día no debemos pretender que Satanás no existe (2 Pedro 5;8), ni tampoco paralizarnos por temor a su presencia, conociendo de su potencial armamento debemos depender del poder de Dios para resistirlo y estar firmes en la fe (2 Pedro 5:9)

En estos capítulos se inician los mensajes proféticos dirigidos hacia otras naciones.  Estas profecías son muy reveladoras y de naturaleza asombrosa por su exactitud.  Además nos advierten de la peligrosidad del nuestro enemigo.

1.  ¿Qué significa la frase «el Día del Señor»?  Este juicio se da de 100 a 200 años previos a la deportación del reino del sur del 586 a.C. y al posterior declive del Imperio Babilónico, y es considerado como   un anticipo de otro evento que tendrá lugar miles de años después de su anuncio (Compárese con Mateo 24:29 y Apocalipsis 17 y 18).

2.  ¿A qué evento se refieren los primeros 23 versículos del capítulo 14?  A pesar de que estos versos hablan específicamente del Rey de Babilonia y su caída, para la mayoría de los teólogos señalan a un “rey” más antiguo que estaba detrás del rey humano.  ¿Quién es?  ¿Cuál era su pecado (Gén.3:1-5)?

3.  ¿Cuándo recibió las profecías contra Filistea y Moab?  ¿Cuándo se iba a cumplir una parte de esas profecías?  Pero hay otra parte que obviamente no se ha cumplido todavía.  ¿Cuándo crees que se cumplirá, teniendo en cuenta el fuerte mensaje mesiánico de este libro?