Lectura: Isaías 27-29.

El diccionario Bíblico Nelson define el termino Leviatán como perteneciente a una familia de palabras hiperbólicas y de significado siniestro, juntamente con behemot, Rahab y dragón.  Entre los seres vivos de la Biblia, el leviatán es el más grande y behemot el que le sigue en tamaño. Según la mitología, el behemot es macho y el leviatán es hembra. Sólo aparecen en el Antiguo Testamento. Dios hizo el leviatán (Sal 104:26) y sólo Él lo puede dominar.

Los leviatanes son seres marítimos y la palabra connota básicamente algo «enrollado» o «tortuoso». Job 41 expresa en forma poética lo horrible y enorme del leviatán. Lo describe muy a menudo así: estima como paja el hierro, hace hervir como olla el mar profundo, y es rey sobre todos los soberbios. Otros pasajes importantes son Sal 74:13ss e Isaías 27:1, que revelan al leviatán como serpiente tortuosa y veloz, que tiene muchas cabezas.

Se ha querido asociar a este ser marino como el mosasaurio, una gigantesca versión marina de los lagartos monitor, o con los Talatosuquios, una especie de cocodrilo marino ¡”supuestamente” extinto desde hace 110 millones de años!  Sin embargo no existen pruebas suficientes para vincularlo con un animal en específico, sin embargo la Biblia nunca lo relaciona con la idea de mitología, sino que da a entender que era un animal con el cual la gente podía relacionar o tenían conocimiento al respecto.  Esto da evidencia de un mundo joven, en el cual el hombre tuvo contacto con este tipo de criaturas maravillosas.

Las profecías de Isaías abarcan desde los eventos en los días del mismo Isaías, la primera venida del Mesías y hasta los últimos tiempos.  Por lo tanto, la lectura de estos capítulos debe hacerse con cuidado, y representan un buen reto para el estudiante de la Biblia.

1.  Leviatán es el nombre de un monstruo marino (dinosaurio) no identificado que se aplica a veces a Satanás (Apoc. 12:9, 10; Is. 51:8).  ¿Cuál es su fin?  ¿Quién ejecutará esta sentencia?

2.  Israel es la viña del Señor.  ¿Qué hace Él por ella?  ¿Cuándo será el tiempo de su buena cosecha?  ¿Cuál es el futuro espiritual para Israel?

3.  Pero antes de esto las cosas no serán tan buenas para el pueblo israelita.  ¿Cómo se describen los israelitas del tiempo de Isaías?  ¿Cuál es la obra extraña y extraordinaria de Dios?  ¿Por qué la hará? Ariel es el hogar o chimenea de Él (Dios), es el nombre del altar para holocaustos descrito por Ezequiel (43.15-16).  En este caso se hace referencia a Jerusalén.

4.  Al leer Isaías 29:13: “Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí”  ¿Crees que en la actualidad somos muy diferentes a esas personas?