Plan de Lectura: Jeremías 4 – 6.

En el último año los fabricantes de autos, camiones, llantas, persianas y xilófonos de juguete han tenido que retirar del mercado algunos de sus productos.  En todos los casos, el mensaje era el mismo: “Este producto está defectuoso o es peligroso y puede causar daño grave e incluso la muerte.  Devuélvanoslo para corregir el problema”.  Pero depende del consumidor hacer caso a la advertencia y devolver el artículo peligroso.

Supongamos que Dios pone esta advertencia en el corazón de toda persona.  “A causa de una atracción fatal al pecado y un mal uso voluntario del mismo, este artículo es defectuoso.  Si no se corrige el problema dará como resultado la muerte espiritual segura”

El mensaje dado a Jeremías al igual que el anterior no fue agradable, y el profeta no fue popular entre sus conciudadanos, fue rechazado y perseguido por lo que dijo; pero a pesar de todo, tenía razón.  ¿Qué nos hace creer que el mensaje de Salvación que predicamos hoy será más aceptado que el mensaje de Jeremías, teniendo en cuenta que primeramente el mensaje de salvación es un mensaje de condenación si no es aceptado?

1.  No era demasiado tarde para evitar el desastre, pero ¿Qué tenían que hacer los judíos para salir del problema?  ¿Para quién serían luz?  ¿Cómo se sentía el alma de Jeremías?  ¿Por qué?

2.  A pesar de que Dios les iba a enviar un mal desde el Norte (Babilonia), ¿Por qué crees que no iba a permitir una destrucción total de la nación?  ¿Qué te enseña esto en cuanto a la misericordia de Dios aun en nuestros días, con todos nuestros errores?

3.  Al igual que con el caso de Sodoma y Abraham (Gén. 18:23-32), Dios desafió a Jeremías para que buscara justos, así como en Sodoma.  ¿Qué encontró el profeta entre los pobres e ignorantes?  ¿Qué encontró entre los ricos y poderosos?

4.  ¿Cómo intentó Dios corregir a Judá anteriormente con disciplinas menores?  Si uno no escucha ni aprende con esas, ¿Qué le espera?

5.  ¿Qué hacían los líderes religiosos frente al inminente peligro de una invasión?  ¿Qué decían los judíos cuando los pocos profetas verdaderos les amonestaron?  ¿Qué dice la gente de hoy cuando les es predicada su necesidad de arrepentimiento?