Lecturas: Lucas 12:54-13:5; Mateo Mt. 5:25-26; 16:1-4; Mr. 8.11-13)

 

En estos pasajes nos encontramos con tres breves enseñanzas de Jesús que tratan de juicios de valor que realizamos.

 

El primero tiene que ver con lo que percibimos a través de nuestros sentidos. Aunque para los judíos era muy fácil deducir si venía lluvia con tan sólo ver una nube al igual que lo es para muchos de nosotros hoy; o si cuando el viento soplaba del sur (desierto de Arabia) haría calor; por qué es tan difícil para el ser humano distinguir y ver el claro mensaje que Jesús está compartiendo.

 

También nos es fácil juzgar situaciones muy lógicas, como que para casos en los cuales de antemano sabemos que estamos perdidos y reconocemos que vamos a ser condenados, es mejor llegar a un arreglo extrajudicial que ir a un juicio donde estaremos a expensas del criterio de un juez.  Entonces por qué se nos hace difícil llegar a la conclusión de que los argumentos de Jesús son justos y correctos, por lo cual necesitamos Su perdón.

 

La última situación se divide en dos sucesos, el primero tiene que ver posiblemente con zelotes que se dirigían a realizar sacrificios en el templo, cuando fueron ajusticiados por orden de Pilatos, posiblemente por actos de insurrección contra Roma.  Y el segundo suceso se dio cuando una torre en Siloé (al sur de la ciudad baja de Jerusalén) cayó sobre sobre 18 personas.  En estos casos lo que la gente pensó fue que las personas fallecidas eran más pecadoras que ellos y por tanto les habían acontecido estas cosas; sin embargo, Jesús corrige este pensamiento, y les dice: “¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.”

 

  1. En muchas ocasiones se nos dificulta seguir el camino de fe, debido a que anteponemos nuestras propias formas de pensar, en lugar de seguir lo revelado para nuestro tiempo en la Biblia.

 

  1. Todos moriremos, eso es algo de lo que no podemos escapar, la diferencia es lo que hagamos con el mensaje de Jesús: ¡Ven y ve!

 

MD/HG

 

Jesús: Desafía los juicios de valor que realizamos.  “¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.” Lucas 13:5

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.