Arqueología e historia

Los habitantes de una granja agrícola en lo que hoy es Horbat Assad en el este de Galilea parecen haberse ido a toda prisa, dejando una «cápsula del tiempo» para que la encuentren los arqueólogos.

Las excavaciones en Horbat Assad. (Crédito de la foto: AMANI ABU-HAMID)

Hace unos 2.100 años, durante el periodo helenístico asmoneo, los habitantes de una granja agrícola en lo que hoy es Horbat Assad, cerca de Nahal Arabel, en la Galilea oriental, tuvieron que marcharse repentinamente, quizá por un peligro inminente como un ataque militar, sin tiempo para coger sus posesiones.

En una reciente excavación llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel antes de un proyecto de transferencia de agua desalinizada al Kinneret (Mar de Galilea) realizado por Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, sus pertenencias quedaron al descubierto como si estuvieran congeladas en el tiempo.

La excavación reveló decenas de pesas de telar utilizadas para tejer prendas de vestir, grandes recipientes de almacenamiento de cerámica y utensilios agrícolas de hierro, entre ellos varios picos y guadañas. Las monedas recuperadas datan la granja en la segunda mitad del siglo II a.C., según el IAA.

Además, se descubrieron los cimientos de edificios, vasijas de cerámica y otros hallazgos que datan de la edad de hierro (siglos X a IX a.C.).

“Tuvimos mucha suerte al descubrir una cápsula del tiempo… en la que los hallazgos permanecieron en el lugar donde los dejaron los ocupantes del lugar, y parece que se marcharon a toda prisa ante un peligro inminente, posiblemente la amenaza de un ataque militar”, dijo el Dr. Amani Abu-Hamid, director de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señalando que las pesas de los telares seguían en la estantería, y las jarras de almacenamiento estaban intactas.

Una vela del período Hasmoneo. (crédito: Assaf Peretz/Autoridad de Antigüedades de Israel)

“Sabemos por las fuentes históricas que en este periodo el reino asmoneo de Judea se expandió por Galilea, y es posible que la granja fuera abandonada a raíz de estos acontecimientos”, dijo. “Hay que seguir investigando para determinar la identidad de los habitantes del lugar”.

Los hallazgos arrojan luz sobre una actividad poco conocida en esta zona en el periodo asmoneo, dijo la autoridad.

El director general del IAA, Eli Eskosido, calificó los hallazgos de “interesantes y significativos” y dijo que la autoridad y Mekorot están cooperando para preservar la granja, en el propio sitio o en algún lugar cercano.

Fuente: israelnoticias.com