Lectura: Mateo 2:19-23

No sabemos con seguridad cuánto tiempo José, María y Jesús pasaron en Egipto, pero la Biblia nos da algunas pistas. Mateo 2:15 y 19 nos dicen que la familia permaneció en Egipto hasta la muerte de Herodes. Así que, sabemos que la familia regresó a Israel cuando Herodes el Grande, como se le conocía, había fallecido. También sabemos por Mateo 2:22 que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre. También Mateo 2:22 nos dice que cuando José escuchó que Arquelao reinaba en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de regresar a Belén.

Los historiadores declaran que Arquelao sólo reinó por tres años, ya que fue depuesto y exiliado por César Augusto. Esto se debió, a disturbios en Jerusalén por el asesinato de muchos líderes judíos que habían ido a Roma a oponerse a Arquelao como su nuevo gobernante. Arquelao gana rápidamente la reputación de atroz, tal como su padre, Herodes el Grande.  José escuchó las noticias de los asesinatos de Arquelao y tuvo miedo. La familia vivió en Egipto por alrededor de cuatro años aproximadamente, al final del reinado de Herodes el Grande y al principio del reinado de Arquelao.

Dios dirige a José en un sueño indicándole que vaya al pequeño pueblo de Nazaret en Galilea, regido por otro hijo de Herodes el Grande: Herodes Antipas que dominaba Galilea y Perea en ese momento.  En Nazaret, Jesús va a vivir la mayor parte del tiempo que vivió en el planeta tierra.  No había otro lugar en la tierra más insignificante que el pueblo de Nazaret en Galilea, donde los pies del Hijo de Dios tocaron el polvo. Se dice que Nazaret es como una rosa, tiene la misma forma redonda, rodeada de montañas, como una flor por sus pétalos.

  1. Jesús iba a ser conocido toda su vida como Nazareno, tal vez por su acento, o la forma en que caminaba o hablaba. ¿Por qué Nazareno? ¿Qué podría aprender Jesús en Nazaret que lo ayudaría a alcanzar el plan del Padre? Medita en Jesús de Nazaret, el que habitó entre nosotros.
  1. Debes estar atento a la guía del Señor en tu vida, en ocasiones pasamos por situaciones complicadas por no estar atentos a la voluntad del Señor.

SL/ME

Jesús: El Nazareno “y fue a vivir en un pueblo llamado Nazaret. Con esto se cumplió lo dicho por los profetas: Lo llamarán nazareno.” -Mateo 2:23

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.