Plan de Lectura: Jueces 10 – 12.

Juan Wesley viajó más de 400,000 kilómetros a lomo de caballo, haciendo un promedio de 32 kilómetros diarios, durante cuarenta años.  Predicó 40,000 sermones; son más de 200 obras las que escribió o para cuya edición ayudó, (entre libros, folletos, himnos, sermones, etcétera), aprendió bien 10 idiomas.  A los 83 años se sintió molesto porque no podía escribir más de una hora por día sin perjudicar su vista, y a los 86 se avergonzó de no predicar diariamente más de dos veces.  Poco después se quejó, en su diario, de que sentía cada vez mayormente la tendencia a quedarse acostado en su cama hasta las 5:30 a.m.

Sin palabras… ¿Trabajo, valor y coraje forman parte de tu vida?

Continuamos con los ciclos viciosos del pueblo de Israel, aprendiendo lecciones para no cometer sus errores.

1.     ¿Qué diferencia encontramos en la forma en que Dios responde a su ruego?  ¿Qué fue lo que les dijo que hicieran para recibir ayuda? ¿Qué aprendemos al ver este relato?

2.     Jefté es ejemplo de valor y coraje.  ¿Cuáles fueron los antecedentes de su vida?  ¿Qué crees que hizo para superarlos?  ¿Cómo este ejemplo presenta otra realidad muy opuesta a las fábulas de “éxito” fácil que hoy oímos, como la famosa “Ley de la Atracción”, donde “todo se le facilita” al que cree en eso?

3.     ¿Qué lección más dura aprendemos del evento del voto que costó la vida de la hija única de Jefté?

4.     ¿Cuál es la raíz de la guerra entre las tribus?

5.     ¿Qué notas sobre los períodos de buenos años que pasaban antes de volver a caer en pecado?