Lectura: 2 Reyes 21 – 23

Herodes Antipas, idumeo por parte de padre y samaritano por parte de madre, se metió en un buen lío de familia que al final terminaría con su exitosa carrera política.

Era tetrarca de Galilea y Perea y estaba casado con la hija de Aretas, un vecino rey árabe. La región oriental de su tetrarquía y el reino de su suegro tenían una extensa frontera común.

EL matrimonio se destruyó cuando Herodes repudió a su mujer para reemplazarla por Herodías, que era a la vez su cuñada y sobrina. Juan el Bautista, el mensajero precursor del ministerio del Mesías, había confrontado al tetrarca con la ley de Dios.

Como lo hizo el profeta Natán con el rey David, el Bautista señaló claramente el pecado de Herodes. Sin embargo éste, no reaccionó como David. Su corazón distaba mucho de ser conforme al de Dios. Herodes, edomita y por lo tanto vengativo, no interpretó la amonestación como una visitación de la gracia de Dios que podía llevarle al arrepentimiento.

Al igual que en la historia en la lectura bíblica se nos habla de dos reyes completamente opuestos en las cosas espirituales nos pueden enseñar mucho para la vida cristiana.

  1. A pesar de que Manasés tuvo un buen padre, llegó a ser el peor rey de Judá y el que reinó por más años.  ¿Qué nos dice esta historia en cuanto a nuestra responsabilidad de educar por los caminos de Dios a nuestros hijos?  ¿Desde cuándo debería empezar ese proceso educativo? (Proverbios 22:6)
  2. ¿Qué crees que motiva a los líderes como Manasés a repetir los mismos errores, los cuales causaron la destrucción de otras naciones?
  3. A pesar de tener un abuelo tan malo (Manasés) y un padre igual de malo (Amón), Josías fue diferente a ellos, ¿Por qué?  Jeremías fue contemporáneo de Josías (Jer. 1:1-10).  Dios, como siempre, mueve los hilos de su plan.  ¿Quieres ser parte de su plan o están en contra de él?
  4. ¿Cuál fue lo que más impactó a Josías para hacer todas las reformas y deshacer lo que su abuelo había hecho?  ¿Qué nos enseña esto con respecto a nuestra salud espiritual?  ¿Cómo cumplió Josías una profecía hecha 300 años antes sin darse cuenta? (1 Reyes 13:2)
  5. ¿Cómo puede ser que el sumo sacerdote viera como toda una novedad el encontrar el libro de la Ley, qué clase de sacerdote era?  ¿Qué era lo que hacían antes de encontrarlo?  Todas estas son preguntas para pensar, no para contestar.  ¿Será por eso que muchas iglesias hoy se sorprenden cuando alguien abre la Biblia en sus reuniones?
  6. ¿Cuál fue la causa de la muerte de Josías?  Ver 2Crón. 35:20-25.  Nuestras acciones siempre acarrearán consecuencias (Gálatas6:7-8; 2 Corintios 9:6).