Lectura: 2 Timoteo 2:19-26

«La carga de la brigada ligera» es un poema narrativo de 1854 escrito por Alfred Tennyson (1809 –1892).  Este poema habla sobre las valientes tropas de la caballería que salían a la batalla de Balaclava durante la Guerra de Crimea. En una de sus páginas describe la siguiente situación: “Hacia el valle de la muerte cabalgan los seiscientos”. Estas palabras encierran un sentimiento premonitorio que presentía la tragedia que les aguardaba.

En nuestras vidas muchas veces experimentamos una sensación de temor cuando enfrentamos algún desafío.  Y es que el hecho de ser consciente de las reales o potenciales áreas de conflicto, puede fácilmente provocar una gran preocupación, la cual a su vez puede traer como consecuencia que no enfrentemos adecuadamente el desafío, viéndolo como un obstáculo y no como una oportunidad de aprendizaje para todos los que están envueltos en la situación.

A un joven pastor quien luchaba contra las presiones del ministerio, Pablo le escribió: “… evita las discusiones necias e ignorantes sabiendo que engendran contiendas” (2 Timoteo 2:23).  Esto se aplica tanto a Timoteo como a la congregación que lideraba.

Nuestra conducta personal puede ayudar a reducir la fricción en vez de aumentarla con acciones y palabras insensatas. Podemos ser un ejemplo para otros de la manera bíblica al evitar, manejar e, incluso, solucionar conflictos. Los versículos 24 y 25 nos enseñan a ser amables, pacientes y humildes en nuestra relación con los demás.

  1. Perseguir la meta de ser pacificadores puede reducir la sensación de temor que generan los conflictos.
  2. Evita los enfrentamientos sin sentido, en lugar de ello busca crear puentes entre las personas.

HG/MD

“Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz” (Santiago 3:18).