Curiosidades

La respuesta corta a esta pregunta es «¡Sí!». Dios ha prometido que, cuando pedimos por cosas que están en conformidad con su voluntad para nuestras vidas, él nos dará lo que pedimos (1 Juan 5:14-15). Sin embargo, hay una condición para añadir a esto: no siempre nos va a gustar la respuesta.

Oramos por un montón de cosas, algunas buenas, algunas malas, algunas realmente inútiles. Pero Dios escucha todas nuestras oraciones, independientemente de lo que pidamos (Mateo 7:7). Él no ignora a sus hijos (Lucas 18:1-8). Cuando hablamos con Dios, él ha prometido escuchar y responder (Mateo 6:6; Romanos 8:26-27). Su respuesta puede ser alguna variación de «sí», «no» o «espere, ahora no».

Tenga en cuenta que la oración no es nuestra manera de hacer que Dios haga lo que queramos. Nuestras oraciones deben centrarse en cosas que honran, glorifican a Dios y reflejan lo que la biblia claramente revela que debe ser la voluntad de Dios (Lucas 11:2). Si oramos por algo que deshonra a Dios o que no es su voluntad para nosotros, es improbable que él nos dé lo que pedimos. La sabiduría de Dios supera la nuestra, y debemos confiar en que sus respuestas a nuestras oraciones son las mejores soluciones posibles.

¿Contesta Dios las oraciones? – Cuando Dios dice «sí».

En los dos primeros capítulos de 1 Samuel, Ana ora y le pide a Dios que le dé un bebé. Ella no había podido concebir, sabiendo que en los tiempos bíblicos esto era considerado como una marca de vergüenza para una mujer. Ana oró tan fervientemente que un sacerdote la vio y pensó que estaba borracha. Pero Dios escuchó a Ana, y él le permitió dar a luz a un niño.

Jesús dijo, «Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo» (Juan 14:13). Si ha orado específicamente por algo y Dios se lo ha concedido, entonces puede estar seguro de que es su voluntad. Nada sucede sin que Dios permita que ocurra (Romanos 8:28).

¿Contesta Dios las oraciones? – Cuando Dios dice «no.»

En Juan 11, María y Marta querían que Jesús curara a su hermano moribundo, sin embargo Jesús dejó que Lázaro muriera. ¿Por qué Jesús dijo «no» a estas mujeres afligidas que lo amaba tanto? Porque él tenía grandes cosas planeadas para Lázaro, cosas que nadie podría haber imaginado.

«No» es una de las respuestas más difíciles que podemos recibir. Pero, una vez más, es importante recordar que Dios es omnisciente y está al tanto de toda la línea de tiempo de la historia. Él conoce todos los posibles resultados de cada decisión y situación posible; nosotros no lo hacemos. Él ve el «cuadro completo»; nosotros vemos una pincelada parcial. Proverbios 3:5 dice «Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia». Cuando recibimos un «no» como respuesta, debemos confiar que cualquier cosa que hayamos pedido no era la voluntad de Dios.

¿Dios contesta las oraciones? – Cuando Dios dice «espere, ahora no»

A veces el escuchar un «espere» es aún más difícil que escuchar un «no», porque significa que tenemos que ser pacientes (Romanos 8:25). Mientras que esperar es difícil, podemos estar agradecidos porque Dios está en control y confiar que sus tiempos son perfectos (Romanos 12:12; Salmo 37:7-9).

Dios quiere lo mejor para su vida. Él no quiere que sufra innecesariamente. Jeremías 29:11 dice, «Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis». Sea paciente y conozca que él es su padre amoroso (Salmo 46:10).

Ajustémonos a Filipenses 4:6 mientras le pedimos a Dios: «Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias». Entonces, cuando Dios responda, debe estar preparado para aceptar su sabiduría, ya sea que esté de acuerdo o no con su respuesta.

Fuente: GotQuestions.org