Lectura: Juan 16:25-33

Depende la versión de Biblia que usemos, nos vamos a encontrar con la palabra: “Parábola, alegoría o comparación”. La palabra griega utilizada en este pasaje es: paroimía, que es la que se usa para las parábolas de Jesús; su significado es: un dicho cuyo sentido es difícil de entender para quien lo escucha superficialmente, es decir, se requiere concentración para descubrir lo que quiere decir.

¿Por qué el Señor usaba este sistema de enseñanza?  Pues para motivar a las personas para que pensaran verdaderamente en Sus palabras; para obligarles a prestar atención y diferenciar a las personas entre los que tan sólo escuchaban y los que realmente querían aprender.  Efectuada esta separación entre los meros oidores de los hacedores, era apropiado cambiar la forma de enseñanza, a una más directa.

A esta altura de su ministerio, los discípulos debieron estar mejor calificados para entender las verdades del reino de Dios y Jesús se los hace saber.  Al cambiar su método de enseñanza ellos le hacen una declaración un tanto ambiciosa: “Ahora sí estás hablando directamente, sin vueltas ni rodeos le dijeron sus discípulos.  Ya podemos ver que sabes todas las cosas y que ni siquiera necesitas que nadie te haga preguntas. Por esto creemos que saliste de Dios”.

El orgullo es uno de los pecados más difíciles de controlar y Jesús lo sabía, por esta razón vuelve a preguntarles: “¿Hasta ahora me creen?” y les advirtió que cuando llegara la hora, le abandonarían,  lo dejarían solo y se irían a sus casas; más no estaría sólo pues su Padre estaría a su lado; les dice estas cosas no para que pierdan su fe o que se avergüencen para siempre, sino para que aprendan a creer y confiar verdaderamente en Él, tanto en los buenos como en los malos momentos.

  1. Acércate a Jesús, tan sólo Él te puede dar la paz verdadera que necesita tu corazón.
  1. La única manera de mejorar nuestra intimidad con Dios es a través de una relación creciente, estudiado su Palabra, hablando con Él cada día y compartiendo con otros lo aprendido en la iglesia local.

MD/HG

Jesús: Ha vencido al mundo.  “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” Juan 16:33.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.