Nombres y más nombres

por | Sep 14, 2021 | Devocionales | 1 Comentario

Lectura: Mateo 1:1-17

Seguramente todos conocemos a una persona cuyo nombre o apellidos son bastante difíciles de recordar.  Esto puede ocurrir, por ejemplo, porque el nombre es poco común, como Eira, que en escandinavo significa “nieve”.  En otros casos puede deberse incluso a un error tipográfico en la partida de nacimiento, y debido a ello se convierte en un nombre inventado como “Moira”, que podría derivar del término hebreo Maryam, el origen del nombre María.

Pero existe un caso especial y complicado. Se trata de la historia de una persona con un nombre muy particular. Hurbert, como le solían llamar sus amigos, o Hubert Blaine Wolfeschlegelsteinhausenbergerdorff, Sr.  Por cuestiones técnicas y de usabilidad, en la práctica su nombre se vio reducido a un primer nombre, un segundo nombre y una abreviatura de apenas 35 letras de su apellido; en realidad, su nombre completo contenía un total de 746 letras, divididas en 27 nombres (cada uno comenzando con una letra distinta del alfabeto) y un apellido de 590 letras.

Aunque esto nos pueda parecer simpático, los nombres son importantes ya que forman parte de quienes somos y a quién representamos. En la Biblia, en el libro de Mateo, también encontramos una gran lista de personas, la cual quizás para algunos pueda resultar sin sentido y hasta aburrida, pero tiene una razón de ser.

Esta lista de personas con nombres extraños para nosotros, en la actualidad tiene dos propósitos:

  • El primero, para ofrecer un marco genealógico, el cual era en extremo importante para los judíos, pues se establecían sus raíces familiares y mantenía el linaje; en el caso de Jesús lo ligaba humanamente al rey David, haciéndolo un aspirante al trono de Israel.
  • Nos muestra la maravillosa gracia y soberanía de Dios, pues en su linaje nos encontramos con reyes, agricultores, mentirosos, prosélitos (personas provenientes de naciones extranjeras convertidas al judaísmo), adúlteros y hasta una prostituta.

Al ver esa lista de nombres y personajes, podemos entender mejor la fidelidad de Dios, así como por qué muchos no entienden la razón por la cual Dios nos ama a pesar de quienes somos y fuimos.

  1. En verdad no importa de donde vengamos, cuando llegamos a Jesús, nuestro nombre queda ligado inmediatamente al nombre de miles de millones de personas, que han depositado su confianza en Jesús como su Señor y Salvador.
  2. La familia de Dios crece a cada instante, lo más importante es llegar a ser parte de esa familia, la mejor de todas.

HG/MD

“Por lo cual, también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra” (Filipenses 2:9-10).

Compartir en:

1 Comentario

  1. Sonia

    Dios les bendiga por esta obra. Me ayuda tanto… Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

abril 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

La regla de oro

La regla de oro

Lectura: Filipenses 2:1-4 Era un sábado muy temprano en la mañana. Desde hacía muchos días el hombre había preparado...

Grandes presiones

Grandes presiones

Lectura: Efesios 3:14-21 Una compañía que utiliza grandes envases de aluminio reutilizables para embalar sus...