Algunos consejos con respecto al uso de medios digitales por los creyentes

Muchas veces nos preocupamos por nuestro testimonio y ejemplo como creyentes en nuestro diario vivir, pero descuidamos nuestro comportamiento en nuestras redes sociales. La manera en que nos presentamos al mundo en internet es un reflejo de nuestro verdadero corazón. Como seguidores de Cristo debemos demostrar sus enseñanzas en todo momento, y no sólo cuando creemos que alguien nos está mirando.

Si bien en los tiempos bíblicos no existían las redes sociales, hay versículos que sirven de guía para nuestras vidas dentro y fuera de internet.

1. Debemos tener autocontrol.

Es fácil dejarse llevar por el contenido de las redes sociales. Un click a una publicación lleva a otra, y al final del día hemos perdido nuestro tiempo viendo cosas que realmente no valen la pena. La aparente libertad que tenemos en internet nos nubla de la conciencia y raciocinio que debemos practicar; y es por eso que la Biblia nos advierte que tengamos autocontrol.

“Miren, pues, con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes,  redimiendo el tiempo porque los días son malos” Efesios 5:15-16

2. Las redes sociales te pueden hacer perder el enfoque.

Las redes sociales dan la ilusión de que las personas tienen una mejor vida de la que viven en realidad. En gran manera, esto es un incentivo que nos hace anhelar las cosas terrenales más que las celestiales; y Jesús mismo advirtió que esta práctica no es la adecuada de un cristiano.

“No acumulen para ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corrompen, y donde los ladrones se meten y roban. Más bien, acumulen para ustedes tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corrompen, y donde los ladrones no se meten ni roban. Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón” Mateo 6:19-21

“Siendo, pues, que ustedes han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.  Ocupen la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra” Colosenses 3:1-2 

3. Las publicaciones deben tener un propósito.

Las redes sociales prácticamente nos permiten publicar cualquier cosa que queremos. Sin embargo, esto no es una excusa para dejarnos llevar por el momento y postear comentarios, imágenes, textos o vídeos que no son para alabar a Dios.

“En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.” 1 Corintios 10:31 

4. Las redes sociales no deben ser un pedestal para mostrar nuestras buenas acciones.

Hay numerosos pasajes en la Biblia en donde se remarca que Dios rechaza a los orgullosos, pero que acepta a los humildes. Las redes sociales se han convertido, para algunos, en una manera de anunciar las cosas buenas que hacen, pero todo con el fin de vanagloriarse y ganar fama. No obstante, la Biblia nos advierte que el mejor premio de hacer el bien lo da Dios.

“Guárdense de hacer su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos. De lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos” Mateo 6:1

5. No debemos usar las redes sociales para criticar destructivamente.

Si bien todos tenemos libertad de expresar nuestra opinión, no debemos caer en la crítica destructiva. Así como las palabras dichas en persona tienen consecuencias, las que escribimos en las redes sociales también. La Biblia explica que la sabiduría sólo proviene de Dios, y que Él es el único quien tiene la capacidad de juzgar con justicia a todas las personas.

“No seas sabio en tu propia opinión: Teme al Señor y apártate del mal” Proverbios 3:7 
“No hagan nada por rivalidad ni por vanagloria, sino estimen humildemente a los demás como superiores a ustedes mismos” Filipenses 2:3

6. Las redes sociales no son negativas, pero debemos usarlas con sabiduría.

Las redes sociales son de mucha ayuda en la actualidad, pero si queremos sacar provecho positivo de ellas, debemos tener en cuenta a Dios en todas nuestras acciones y pensar si Él estaría orgulloso de nuestro comportamiento en internet. La Biblia dice que tenemos libertad para hacer lo que queramos, pero que esa libertad viene con la responsabilidad de que debemos asumir las consecuencias.

“Todo me es lícito, pero no todo conviene. Todo me es lícito, pero no todo edifica.” 1 Corintios 10:23

7. Las redes sociales no deben apartarnos de Dios.

Muchos utilizan el versículo de Marcos 1:18, “Y de inmediato dejaron sus redes y lo siguieron”, para hacer énfasis en que le demos el primer lugar de nuestra vida a Dios, y no a las redes sociales. Aunque el contexto de ese pasaje es otro, es un excelente recordatorio de que debemos enfocarnos más en los asuntos de Dios que en otra cosa.

8. No debemos seguir a las personas, sino a Dios.

Hoy en día hay personas famosas que buscan que las personas las sigan, y aunque algunos de ellos son una buena influencia para los demás y tienen un motivo sincero de ayudar a los demás; hay otros que están más enfocados en conseguir dinero y reconocimiento. En su carta a los corintios, Pablo les dice que lo imiten en su forma de seguir el ejemplo de Jesús. Con esto dejó en claro que, como cristianos, debemos tener solo una persona a la cual seguir, admirar e imitar, a Jesús.

“Sean ustedes imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo” 1 Corintios 11:1 

9. Las redes sociales no deben reemplazar el contacto humano.

En la antigüedad se comunicaban mediante cartas escritas a mano, las cuales demoraban meses (dependiendo de la lejanía) en llegar a sus destinatarios. Aunque era la forma más práctica de enviar un mensaje privado, el autor de la segunda carta de Juan hace énfasis que el contacto humano genera alegría que no puede transmitirse por medio de las palabras.

Pronto según así sea la voluntad de Dios, estaremos nuevamente juntos, luego de que pase este tiempo de pandemia. De momento fortalezcamos nuestras relaciones familiares.

“Aunque tengo muchas cosas que escribirles, no he querido comunicarlas por medio de papel y tinta. Más bien, espero estar con ustedes y hablar cara a cara para que nuestro gozo sea completo.” 2 Juan 1:12

Adaptado: https://cvclavoz.com