Lectura: Mateo 25:14-30

Esta es la crónica de una ocasión desperdiciada.  Esta conocida parábola nos habla con respecto a las oportunidades y sobre lo que los seres humanos hacemos con ellas cuando se nos presentan; y salvo algunas diferencias es muy similar a la parábola de las minas que anteriormente había compartido (Lucas 19:11-28).

En este caso el Señor nos ilustra una verdad espiritual por medio de la comparación, utiliza a un amo y a tres de sus siervos a quienes les da una pequeña fortuna para administrar mientras él está de viaje.  Un talento no es una moneda, sino una unidad de medida, equivalente a unos 34 kilos de material que usualmente era oro o plata, algunos han dicho que sería el equivalente a unas 1000 monedas.

A los tres les da diferentes montos 5, 2 y 1 de acuerdo con su capacidad, pues no todos tenían la misma personalidad o habilidades; en este caso el amo está reconociendo esas limitaciones en sus siervos, más espera que al menos le saquen provecho al tesoro entregado considerando las oportunidades y situaciones que se les presenten.

Cuando llega el momento de rendir cuentas los dos primeros producen frutos y obtienen su recompensa: “¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”, sin embargo el tercero no hace nada con su oportunidad, defraudando con ello a su Señor; su recompensa, el castigo eterno.

  1. A todos se nos ha puesto al frente el tesoro de la salvación con el cual podemos realizar maravillas para nuestro Señor, algunos han hecho mucho para Él, mientras que otros no tanto; más aquellos que ni siquiera aceptan ese tesoro, están condenados por no haber aprovechado la oportunidad de sus vidas.
  2. Acepta el llamado y “¡Ven a compartir la felicidad de tu Señor!”

MD/HG

Jesús: Nos invita a usar Su tesoro.  “Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!”.” Mateo 25:23.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.