Arqueología e historia

Una ciudad localizada en el Golfo Termaico al oeste de la Península Calcídica. El río Axis descansa al oeste y el río Strymon al este. La ciudad fue probablemente construida cerca, pero no en, el lugar original de Therme.

Historia

Tesalónica fue fundada en el 316 A.E.C. por Casandro, uno de los generales de Alejandro el Grande, y nombrada tras su esposa, hermanastra de Alejandro. Se convirtió en el puerto principal de la capital de macedónica de Pella. La ciudad se rindió a Roma después de la derrota de Perseo en la batalla de Pydna (168). Cuando Macedonia se dividió en cuatro distritos Tesalónica se convirtió en la capital del segundo. Sin embargo, retuvo el derecho de ser gobernada de acuerdo a sus leyes ancestrales y tener sus propios oficiales. Como resultado de su apoyo a Augusto. Tesalónica fue constituida ciudad libre en el 42 a.C. Retuvo su carácter y lenguaje griego a través del período romano.

Importancia histórica

Tesalónica siempre había sido un centro prominente de comercio, pero para el período romano estaba en la bifurcación de dos rutas importantes de transportación. La ruta terrestre principal este-oeste, la Vía Ignacia, corría a través del centro de Tesalónica mientras que su puerto era el inicio de la ruta principal desde el Mar Egeo hasta el río Danubio. El mar en sí mismo hacía a Tesalónica accesible de todos los puntos del círculo mediterráneo.
Desafortunadamente muy poco de Tesalónica ha sido excavado a medida que la ciudad moderna se construye sobre el lugar antiguo. Hallazgos significativos del período romano o anterior incluyen el foro y un Serapeum. Una inscripción del siglo IV d.C. atestigua la presencia de una comunidad samaritana en Tesalónica.

Durante el siglo I d.C. tenían éxito en Tesalónica cultos misteriosos, particularmente los de Sarapis e Isis, Dionisio, Asclepio, Demetra y el Cabiri/Dioscuri. La adoración de dioses egipcios puede datar de tan temprano como el siglo III a.C. La adoración a los faraones era particularmente fuerte en Tesalónica y existe alguna evidencia para la adoración de la diosa Roma. Muchas inscripciones se crearon por los tesalonicenses que honraban a patrones romanos y gobernadores romanos que habían sido benefactores de la ciudad. Un número de asociaciones voluntarias se confirman en Tesalónica, incluyen los mystai de Dionisio y varias asociaciones profesionales.

Sección de los muros de Tesalónica

Referencias bíblicas

La fuente primordial de información para la iglesia en Tesalónica viene de las dos epístolas paulinas dirigidas allí (1 y 2 de Tesalonicenses y de los (Hch 17:1–9; 1 Ts 2:2). De acuerdo al recuento de Lucas, Pablo predicó primero en una sinagoga con resultados limitados entre los judíos y los temerosos de Dios que incluía algunas mujeres ricas. Cuando lo líderes judíos incitaron una turba a atacar la casa de Jasón, el anfitrión de Pablo, Pablo y Silas escaparon a Berea. El restante de la comunidad cristiana era predominantemente gentil y sirvió como un ejemplo a otras iglesias en Macedonia y Acaya (1 Tes 1:8–9). El término politárchēs, usado para los magistrados cívicos de Tesalónica en hechos 17:6–8, ha sido ahora encontrado en un número de inscripciones de Tesalónica del Siglo I.

Vista del antiguo Foro Romano

Richard S. Ascough, «TESALÓNICA», ed. Samuel Pagán, David Gómez Ruiz, y Marcos Antonio Eduino Pereira, Diccionario Bíblico Eerdmans (Miami Gardens, FL: Editorial Patmos, 2016), 1718.