Plan de Lectura: Eclesiastés 7, 8 & Proverbios 27.

Un vendedor de zapatos fue enviado a una zona subdesarrollada. Cuando llegó se quedó desalentado viendo que allí todos vivían descalzos, nadie usaba zapatos. Así que mandó este mensaje a la oficina de su empresa: “Perspectivas de ventas: nulas, la gente aquí descalza.”

Más tarde otro vendedor fue enviado a la misma zona, pero el reporte que envió por correo a la empresa era muy diferente: “Grandes posibilidades de venta, aquí la gente vive descalza.”

El pesimismo que caracteriza a muchas personas, frecuentemente tiene su origen en un bajo concepto de uno mismo, NO te sientes capaz de hacerlo y desistes. Es propio de los caracteres apocados, introvertidos y miedosos.

EN cada desafío que les presenta la vida, siempre ven le lado negativo antes que el positivo,  buscan el defecto antes que la virtud, ven el peligro antes que al conquista.

Estos dos libros usan algunas técnicas en común, pero las proposiciones son muy distintas.  Es interesante pensar cómo Salomón pasó del positivismo expuesto en Proverbios al pesimismo de Eclesiastés.

1.  Eclesiastés 7 y 8.  Al hablar de la muerte, Salomón concuerda en algo con lo expuesto por Pablo en Filipenses 1:21 y 1Corintios 15:54, ¿Qué lo que le quita el poder de asustarnos a la muerte?  ¿Cuáles son los 4 obstáculos para la sabiduría (7:7-10)?  ¿Por qué crees que el hombre de 1000 esposas y concubinas es tan negativo en cuanto a las mujeres?  ¿Qué crees que él había observado o aprendido de tantas relaciones y tantas experiencias de su vida?  ¿Qué te dice en cuanto a las ideas del «sexo libre» de hoy? ¿Qué notas en Eclesiastés que suena como los filósofos modernos?  ¿Por qué crees que esta semejanza existe?

2.  Proverbios 27.  ¿Qué dice Salomón acerca de la buena amistad?  ¿Por qué crees que hay pocos amigos sinceros?  ¿Cuál es la importancia de salvaguardar los bienes duraderos?  ¿Por qué piensas que hay tanto conocimiento escrito en estas palabras y tan poca aplicación del mismo en nuestros días?