Lectura: Juan 21:1-14

Lawrence Peter Berra, mejor conocido como «Yogi» Berra (1925-2015), además de ser una leyenda del beisbol, fue conocido por sus innumerables frases ocurrentes, entre ellas: “No ha terminado hasta que haya terminado”.

Al pensar en esta frase, pienso en lo que pudieron haber sentido los discípulos luego de la muerte del Señor; en la orilla del mar de Galilea (Juan 21), aquel lugar que les dio de comer y que también fue testigo de los milagros de su Señor.  Estaban sin ánimo, distraídos, habían vuelto a lo que conocían y que les daba para vivir. Habían dejado el llamamiento recibido por Jesús, y estaban nuevamente ahí donde todo comenzó (Lucas 5).

Luego, de una infructuosa noche de pesca, prestaron atención a una voz que desde la orilla les decía: “Echen la red al lado derecho de la barca, y hallarán” (Juan 21:6).  Al hacerlo, las redes casi de inmediato se llenaron de tal manera que ni podían sacarlas.

Posiblemente sus mentes de inmediato volaron al momento de su primer encuentro con Jesús, cuando igualmente desde la orilla los desafió a ir por una mejor clase de pesca y “lo dejaron todo y lo siguieron” (Lucas 5:1-11).

Al igual que los discípulos, quizás en muchas ocasiones quieras regresar a tus antiguas realidades, pero cuando esto suceda recuerda que Jesús ha venido una y otra vez a llamarte desde la orilla de tu vida, para brindarte su amor y perdón, y llevarte donde Él quiere que estés.

  1. No ha terminado hasta que haya terminado, y con Jesús eso es una realidad, Él es Dios, y cuando todo termine en esta tierra, estarás para siempre con Él.
  2. Hoy Jesús sigue estando en la orilla, llamándote para que estés nuevamente a su lado.

HG/MD

“…Y Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” (Lucas 5:10b).