Arqueología e Historia

Descubren un baño ritual judío de la época de Jesús a los pies del Monte de los Olivos

Los vestigios de un baño ritual judío datado de la época de Jesús de Nazaret han aparecido cerca de la actual basílica de Getsemaní, a los pies del Monte de los Olivos, en Jerusalén. En las excavaciones dirigidas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, los arqueólogos también han hallado los restos de una iglesia bizantina, construida hace unos 1.500 años, y estructuras del periodo de las cruzadas.

Las estructuras del antiguo baño ritual judío han sido descubiertas gracias a una campaña arqueológica emprendida después de que saliesen a la luz una serie de restos durante la construcción de un túnel en la zona. Destaca la identificación de los escalones intactos por los que los fieles habrían descendido hasta la zona del agua. Allí se habrían lavado antes de acceder al monte y orar en el templo.

Escalones intactos por los que los fieles habrían descendido hasta la zona del agua – Reuters

Amit Re’em, el arqueólogo encargado de la dirección de las excavaciones, ha señalado que «el descubrimiento de este baño, en un contexto sin edificios, atestigua la existencia de una industria agrícola de hace 2.000 años, posiblemente destinada a producir aceite o vino». «Las leyes judías de purificación obligaban a estos trabajadores a purificarse», ha añadido. También puede ser la explicación del antiguo nombre del sitio: gat shemanim, en hebreo, significa «prensa de aceite».

Los restos arqueológicos recientemente descubiertos se incorporarán al centro de visitantes que se está construyendo en el sitio y se exhibirán a los turistas y peregrinos.

Fuente: https://www.elespanol.com/