Lectura: Nehemías 7 – 10.

La adolescencia es una etapa en la cual el niño experimenta cambios de voz, le salen vellos, deseos de rebelarse… El joven, busca placer, y hacer deportes, todo lo critica y quiere desafíos.
El adolescente se vuelve lento, debido a los cambios de su cuerpo; trata de atraer el sexo opuesto; y junto a esto ahora el joven tiene más responsabilidades debe estudiar y buscar tener una profesión para ser útil en la vida.
Este pasaje nos ilustra los cambios que eran necesarios sí los judíos esperaran sobrevivir en la tierra rodeados por tantos enemigos peligrosos.

1. Esdras ya era viejo pero seguía útil en los planes de Dios. ¿Cuál fue su contribución en la reunión general que Nehemías organizó?  ¿Por qué necesitó ayudantes?

2. ¿Qué efecto tuvo la lectura de la Ley en los oyentes?  ¿Por qué es preciso en la medida de lo posible pasar de la tristeza a la alegría en nuestra relación con Dios? ¿Por qué es peligroso permanecer deprimidos?

3.  Esta oración ha servido como modelo para el avivamiento espiritual.  ¿Qué confesaron?  ¿Cómo alababan y adoraban a Dios?  ¿Qué demuestra esta oración con respecto a los pecados que afectan la vida de nuestros hijos?  ¿Puedes aprender algunas lecciones aplicables para el cristianismo moderno?

4. Los compromisos son buenos para nuestra vida, pues nos obligan a disciplinarnos, y esto nos ayuda a crecer en todo sentido.  ¿A qué se comprometieron los ancianos y líderes del pueblo?