Arqueología e Historia

Según el Libro de Josué, la ciudad de Ai fue conquistada por los israelitas en su segundo intento.

El Dr. Scott Stripling está en proceso de comprobar su teoría sobre la ubicación precisa de la ciudad bíblica de Ai y, si se acepta, puede ser un paso importante para demostrar que la Biblia es una fuente válida para los arqueólogos.

El Dr. Stripling, rector del Seminario Bíblico en Katy (Houston) Texas, es un hombre con una profunda fe en la Biblia y una pasión por la verdad científica. Estas fuerzas aparentemente conflictivas lo han llevado a tamizar a través de las arenas de Israel por más de 20 años. El Dr. Stripling es el director arqueológico de los Asociados para la Investigación Bíblica (ABR), una organización cristiana que reúne la investigación bíblica y la arqueología para avanzar mutuamente en ambas disciplinas.

Según el Libro de Josué, la ciudad de Ai fue conquistada por los israelitas en su segundo intento. Después de que un intento inicial fracasara debido a un pecado cometido por un israelita de nombre Achan resultó en una derrota desmoralizadora, una emboscada dirigida por Dios llevó a los israelitas a conquistar la ciudad. El rey fue capturado y ahorcado en un árbol hasta el anochecer. Su cuerpo se coloca en las puertas de la ciudad y las piedras se colocan en la parte superior de su cuerpo. Los israelitas entonces queman a Ai completamente.

 “Josué incendió Hai y la convirtió en un montículo de ruinas perpetuas, una desolación hasta el día de hoy”. 

Josué 8:28

Como un sitio que juega un papel prominente en la narrativa del Éxodo, los eruditos bíblicos y los arqueólogos siempre han estado muy interesados ​​en localizar a Ai. Basado en un estudio de superficie que realizó en la región en 1924, William Foxwell Albright concluyó que et-Tell, a 10 millas al norte de Jerusalem, era la ubicación de la ciudad bíblica de Ai. Después de excavar el sitio de 1933-1935, Judith Marquet-Krause, llegó a la conclusión de que la aldea se construyó sobre los restos de la Edad del Bronce Temprano.

(Cortesía del Dr. Scott Stripling)

Marquet-Krause no encontró evidencia de ocupación del sitio durante la Edad del Bronce Final (1400 aC), que es cuando la mayoría de los arqueólogos asumen que los israelitas entraron en la tierra de Israel. Joseph Callaway, profesor de Antiguo Testamento y arqueología bíblica, realizó excavaciones en et-Tell entre 1964 y 1972. Callaway concluyó a lo largo del curso de esta investigación que la ciudad de Ai descrita en el relato bíblico no existía cuando Joshua la encontró. Albright propuso que la narrativa en el Libro de Josué se refiere a la conquista de Betel, a pocos kilómetros de et-Tell.

Como resultado de la falta de evidencia arqueológica en et-Tell sobre la conquista de Ai en los días de Joshua, la mayoría de los arqueólogos rechazan hoy la veracidad histórica del relato de la conquista de Ai según se informa en la Biblia.

En los últimos años, algunos arqueólogos han comenzado a cuestionar la teoría de que et-Tell es la ubicación de Ai. En 1994, Bryant G. Wood, miembro de ABR, comenzó a cavar en Khirbet el-Maqatir para investigar la posibilidad de que pudiera ser el sitio esquivo de Ai. Se sintió alentado por los escritos de Edward Robinson, un erudito bíblico estadounidense y orientalista, que exploró Palestina varias veces a mediados del siglo XIX. Según las cuentas de Robinson, cuando visitó Khirbet el-Maqatir en 1838, los árabes locales le dijeron que el sitio era la ubicación de Ai.

En un artículo en 2008, Wood notó que ni la topografía de et-Tell ni de Bethel se ajustaban a la descripción bíblica. Wood sugirió que Khirbet el-Maqatir como la ubicación de la ciudad bíblica de Ai. La teoría de Wood, basada en un Éxodo en el siglo XV aC, fue criticada por muchos arqueólogos que establecieron el Éxodo en el siglo XIII aC.

ABR está intentando confirmar esto. Los restos deben indicar una ciudad fortificada con una puerta en el norte. Los restos de una puerta se descubrieron en el primer año de excavación de ABR. El equipo de ABR también descubrió la cerámica de la era del bronce tardío.

El Dr. Stripling dirigió la excavación en el periodo 2013-2017. El Dr. Stripling explicó que, para justificar su caso, las pruebas debían ajustarse a ciertos criterios. El relato bíblico describe una emboscada llevada a cabo por tropas israelitas que se esconden al oeste de la ciudad, escondidas cerca pero fuera de la vista.

El Dr. Stripling cree que las tropas israelitas se escondieron en Wadi Sheban, un lecho seco al oeste del sitio. Para verificar la verosimilitud de esta teoría, tres miembros del equipo de excavación ABR equipados con mochilas corrieron desde el lecho seco a la ubicación, llegando en exactamente cinco minutos. Cabe señalar que et-Tell no tiene ninguna ubicación al oeste capaz de ocultar tropas.

Tales resultados notables no llegan fácilmente y las condiciones en lo que Stripling se refiere como «el salvaje oeste» fueron básicas en el mejor de los tiempos.

«Hubo 14 años de excavaciones difíciles con un hiato de 8 años debido a la Intifada«, dijo el Dr. Stripling, describiendo un sitio sin agua corriente ni baños. “Sufrimos de vandalismo constante. Pero perseveramos e hicimos un excelente trabajo de excavación».

Y con suerte, el trabajo duro dio sus frutos. El Dr. Stripling se está preparando para presentar sus hallazgos para su publicación a fines de este año, presentando lo que describe como «evidencia convincente» para su caso.

ABR también está excavando Shilo donde el tabernáculo se mantuvo durante 369 años.

«Esto nos da una perspectiva regional, una visión general de lo que estaba sucediendo en las tierras altas de Israel en la antigüedad«, explicó Stripling. «Podemos ver las transiciones de la cultura».

El Dr. Stripling es consciente de quienes disputan su afirmación y señala que la causa puede ser una tendencia hacia el secularismo en el campo de la arqueología. La fuente de esta tendencia, afirma, está en las raíces de la arqueología.

“Allbright era un genio y un creyente. Tenía un trasfondo religioso, pero no estaba encontrando pruebas arqueológicas para respaldar un Éxodo en el siglo XV aC», explicó el Dr. Stripling. «Pero hay que entender que, en ese momento, habían explorado una pequeña cantidad, menos del uno por ciento de lo que hemos explorado desde entonces».

“Allbright luego entrenó a la siguiente generación de arqueólogos, gigantes en el campo como Yigal Yadin. Esa próxima generación ya había desechado la fecha original del siglo XV para el Éxodo y la había establecido en el siglo XIII. «La tercera generación ya comenzó a verlo como peyorativo para ser descrito como un arqueólogo bíblico».

Vista aérea de excavaciones arqueológicas. (Cortesía del Dr. Scott Stripling)

El Dr. Stripling relató cómo una vez dio una conferencia a un grupo de estudiantes de la Universidad Hebrea en el Monte Scopus, a quienes describió como «los futuros líderes de la arqueología«. El Dr. Stripling enseñó acerca de sus métodos, incluido su referencia al texto bíblico.

«Después de la conferencia, se alinearon para hablar conmigo, para estrechar mi mano», dijo Stripling. “Me dieron las gracias y me dijeron que yo era la primera persona que les había enseñado mientras usaban la Biblia. Como yo, usaron textos de Egipto y Mesopotamia, pero yo fui el único que se refirió a la Biblia».

El Dr. Stripling expresó un gran respeto por los arqueólogos con los que ha trabajado en Israel, pero cree que existe un sesgo «anti-biblia» injustificado en el campo.

«Incluso si cuestionas la fiabilidad histórica de la Biblia, con la que yo discreparía, no puedes negar los cientos de sincronismos entre los datos arqueológicos y el texto bíblico«.

El Dr. Stripling sigue siendo optimista.

«Hay un puñado de creyentes y esperamos levantar una nueva generación de arqueólogos bíblicos», dijo el Dr. Stripling.

“Mi trabajo en arqueología en Israel me ha afectado profundamente como creyente”, ya creía en la Biblia, pero a medida que pasan los años y he visto cientos de ejemplos de sincronización entre la cultura material que estamos excavando y lo que leo en el texto. Este es un recordatorio constante de que hay un Dios y que dejó un registro de su trabajo en la historia. Es un honor increíble liderar este trabajo”.

El Dr. Stripling citó como su inspiración un verso en Salmos.

“Tus sirvientes se deleitan en sus piedras, y aprecian su polvo”. Salmos 102: 15

«La arqueología ayuda a establecer nuestras raíces cristianas en el judaísmo, en el mismo territorio de Israel«, concluyó el Dr. Stripling.

ABR alienta a las personas que desean una experiencia práctica en la búsqueda de pistas bíblicas para ser voluntarios en una de sus excavaciones en el verano. Información adicional se puede encontrar en su página web: https://biblearchaeology.org/

Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/arqueologia/arqueologos-ciudad-biblica-ai/