Arqueología e historia

Al romper las murallas de Jerusalén en el año 70, las legiones romanas asaltaron la ciudad y destruyeron el Segundo Templo, uno de los muchos momentos infames que se lloran en Tisha Be’av.

Las posiciones de las balistas del ejército romano utilizadas en su ataque a Jerusalén pueden haberse encontrado gracias a las pruebas arqueológicas y los cálculos realizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los hallazgos se producen en Tisha Be’av, el día de ayuno judío que lamenta, entre otras cosas, la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos durante esta invasión.

Antecedentes: Cuando los romanos tomaron Jerusalén

El Imperio Romano era la superpotencia más importante del mundo antiguo y dominaba firmemente toda la zona del Mediterráneo. 

Su ejército también era la potencia de la época, imponiendo la voluntad del imperio en sus tierras conquistadas y subyugadas. 

Las legiones imperiales eran inmensas, fuertes en número y con un gran número de tácticas y formaciones flexibles a su disposición, junto con sus innovaciones y armamento característicos, como la balista.

Con este poderío, los romanos, en un ejército dirigido por Pompeyo el Grande, acabarían conquistando Judea, gobernada entonces por el reino asmoneo, en el año 63 a.C., lo que técnicamente fue antes del nacimiento del imperio y, en realidad, en el ocaso de la República romana.

Sin embargo, no todos los judíos aceptaron el dominio romano, ya que, aunque se permitió que Judea fuera autónoma, seguían estando en gran deuda con Roma.

Finalmente, en el año 66 de la era cristiana, estalló una revuelta judía contra Roma, gobernada entonces por el emperador Nerón. Las legiones romanas, dirigidas por el general Vespasiano, fueron enviadas para sofocar este levantamiento.

La revuelta se extendió y duró varios años, terminando finalmente con la caída de Masada en el 73-74 de la era cristiana. Pero la batalla más importante fue el asedio de Jerusalén en el año 70 de la era cristiana.

Este comenzó tras una breve pausa en el conflicto, causada por la muerte del emperador Nerón. Vespasiano regresó a Roma, convirtiéndose en el nuevo emperador, mientras que su hijo Tito quedó al mando de las legiones. Este sitió Jerusalén y, tras un asedio de algo menos de cinco meses, irrumpió en la ciudad y destruyó el Segundo Templo.

Esto marcó el final de un período histórico para los judíos, la destrucción total del Segundo Templo, y es uno de los muchos momentos infames que contribuyen al día de luto de Tisha Be’av.

El asedio y la destrucción de Jerusalén por los romanos bajo el mando de Tito, en el año 70 d.C. (crédito: DAVID ROBERTS/WIKIMEDIA COMMONS)

¿Cómo lo hizo el ejército romano?

Esa pregunta fue respondida por el investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel Kfir Arbiv.

A lo largo de muchos años, las excavaciones arqueológicas lograron descubrir un importante número de equipos militares romanos en la ciudad. Muchos de ellos fueron encontrados por Arbiv y su compañera de investigación, la Dra. Rina Avner, en el recinto ruso, cerca del municipio de Jerusalén.

Hasta ahora, el equipo excavado consiste en todo tipo de cosas, desde piedras de balista, piedras de honda, lanzas, puntas de flecha, espadas y catapultas.

En particular, Arbiv se ha centrado en las piedras de balista.

Kfir Arbiv, director de excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, limpia una piedra de balista en las excavaciones del recinto ruso. (Crédito: YOLI SCHWARTZ/ISRAEL ANTIQUITIES AUTHORITY)

Las balistas eran grandes armas del mundo antiguo que podrían describirse como una especie de ballesta gigante, aunque la ballesta en sí fue un arma posterior. Estos artilugios utilizaban resortes de torsión para lanzar dardos pesados o grandes piedras en la guerra de asedio.

Fueron utilizadas por primera vez por los antiguos griegos como armas de asedio y posteriormente fueron incorporadas por los romanos, que siguieron ampliando su presencia y adaptando sus capacidades militares. 

También se utilizaron formas más pequeñas de balistas, llamadas escorpiones, con mayor precisión.

En general, aunque se utilizaban como armas de asedio, las balistas también podrían describirse como una forma temprana de artillería, utilizada para derribar fortificaciones y apuntar a los soldados.

Esto concuerda con el asedio de Jerusalén, ya que las piedras de balista encontradas eran de distinto peso y tamaño, y podían ser lanzadas para tratar de romper los muros o para golpear a las personas e impedir que los defensores trataran de salir de su cobertura para contraatacar. 

Con esto en mente, Arbiv se lanzó a los libros, y al teclado.

Bolas de piedra de balista de diferentes dimensiones (crédito: Kfir Arbiv/Autoridad de Antigüedades de Israel)

Gran parte de la batalla fue descrita por el célebre historiador judío Josefo en su histórica obra Historia de la guerra de los judíos contra los romanos. 

Con esta información, Arbiv pudo cotejarla con sus propios hallazgos. Los descubrimientos se basaron en la localización de las piedras de las balistas y, a partir de ahí, calculó desde dónde debían ser disparadas.

Esta compleja serie de cálculos tuvo que tener en cuenta desde la ubicación de las murallas de la ciudad, los ángulos utilizados para lanzar cada piedra y cuál era su alcance, hasta la topografía local.

A partir de aquí, Arbiv ayudó a descubrir dos cosas: Dónde se encontraba gran parte de la artillería romana, y dónde probablemente los romanos consiguieron abrir una brecha en la ciudad.

¿Dónde abrieron los romanos las murallas de Jerusalén?

En cuanto a la ubicación de la artillería, parece que una cantidad importante de balistas se colocó en la Plaza del Gato, situada en torno al centro de la Jerusalén moderna.

En cuanto al lugar por el que los romanos probablemente abrieron una brecha en la ciudad, parece ser el recinto ruso.

Las excavaciones en la zona permitieron encontrar restos de la Tercera Muralla, la línea defensiva más externa de la ciudad. Sin embargo, en esta zona también se halló la mayor cantidad de piedras de balista, con cientos, si no miles, encontradas en la zona, aparentemente dirigidas a este punto específico.

El propio Josefo parece haberlo indicado, ya que en sus escritos afirma que los romanos abrieron una brecha en las murallas del noroeste.

Para Arbiv, el hecho de que eligieran este lugar no es en absoluto una sorpresa.

“Quien controla este lugar, domina toda la zona y el destino de la ciudad”, explicó.

Para el director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Eskosido, los hallazgos son significativos para ayudar a validar aún más los registros del Sitio de Jerusalén.

“Las pruebas físicas de los enormes recursos empleados por el ejército romano en Jerusalén reflejan las durísimas batallas que finalmente condujeron a la destrucción del Segundo Templo”, explicó.

“A pesar de las facciones internas y las probabilidades imposibles, un pequeño grupo de defensores judíos retuvo a los romanos durante unos meses hasta la trágica destrucción de la ciudad. El uso de métodos de investigación actualizados revela cada vez más la fascinante historia de Jerusalén”.

Pero aún queda mucho por descubrir en la zona, ya que muchas armas y máquinas utilizadas por las legiones romanas siguen sin aparecer.

“Sabemos por las fuentes históricas que el ejército romano empleaba enormes arietes de asedio para batir los muros de fortificación y torres de asedio que alcanzaban la altura de las murallas”, explicó el director de la región de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Amit Reem, “pero aún no se han encontrado en Jerusalén”.

Cuando él salía del templo, uno de sus discípulos dijo: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!  Y Jesús le dijo: ¿Ven estos grandes edificios? Aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.

Marcos 13:1-2

Fuente: https://israelnoticias.com/