Lectura: Lucas 19:41-44.

Puede resultar irónico, que luego de haber tenido una entrada triunfal a la ciudad, nos encontremos tan pronto con un Jesús que llora por Jerusalén; sin embargo, esto nos muestra su omnisciencia (sabe todo lo que ocurre en todo momento sea presente o futuro), Él sabía de la superficialidad de la alegría de su pueblo, y que muy pronto, en tan sólo 5 días, se transformaría en una condena a muerte.

En tan sólo 37 años más, Jerusalén sería sitiada por el general romano Tito, quien en la pascua del año 70 d.C. rodea la ciudad construyendo una especie de barrera que impide la entrada o salida de cualquiera, cortando el suministro de alimentos y obligándolos a rendirse por medio del hambre. La caída final se da a comienzos del mes de septiembre y como celebración se erige un arco del triunfo en Roma donde se grabó la victoria sobre los rebeldes judíos, (aun hoy se puede visitar en esta ciudad); empezando con ello un destierro que perduró hasta el año 1948, cuando recobran parte de sus tierras, gracias a un acuerdo muy polémico de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

La ironía resulta ser que nada de esto hubiera pasado si su pueblo lo hubiera aceptado, habrían recibido lo prometido y profetizado; sin embargo, gracias a esta situación los gentiles tuvimos nuestra oportunidad tal como dice el apóstol Pablo: “Hermanos, para que no sean sabios en su propio parecer no quiero que ignoren este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”  Romanos 11:25.

  1. Sólo Jesús nos ofrece paz verdadera, no desperdicies ni un día más, hoy puedes confiar en que Jesús te puede dar vida eterna.
  1. Aprendamos de los errores del pasado para no repetir historias tan tristes como las relatadas en este pasaje.

MD/HG

Jesús: El Señor es Amor pero también es Justicia. “Dijo: ¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos.” Lucas 19:42.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic