Arqueología e historia

Una lámpara de aceite de arcilla de hace 2.300 años, casi completamente intacta, fue encontrada cerca de un baño de piedra durante los recientes trabajos de conservación en el Parque Nacional del Monte Gerizim.

“Es fantástico encontrar algo después de tantos años de excavaciones”, dijo Netanel Elimelech, director del parque gestionado por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. “Encontramos muchos tiestos de arcilla por ahí, pero encontrar algo completo con signos de su uso es muy bonito. Todavía se pueden ver las marcas negras de combustión de cuando se utilizaba la lámpara. Te hace retroceder (en el tiempo)”.

El complejo arqueológico del monte Gerizim, situado en las afueras de Nablus, se excavó en la década de 1990 bajo la dirección del arqueólogo Dr. Yitzhak Magen. Recientemente, la Autoridad de Naturaleza y Parques y la Administración Civil han llevado a cabo trabajos de conservación y accesibilidad.

La lámpara se descubrió mientras los trabajadores limpiaban a mano una zona alrededor del baño de piedra, dijo Elimelech.

 “Estábamos limpiando muy cerca de la superficie y la lámpara apareció”, dijo.

Se cree que el baño de piedra era utilizado por los samaritanos para purificarse y limpiarse. A diferencia del mikve judío, el baño samaritano es un elemento real que, aunque pesado, puede moverse.

El yacimiento arqueológico del Monte de la Bendición, en la cima del Monte Gerizim, se extiende a lo largo de 400000 metros cuadrados. Incluye restos de una gran ciudad samaritana del periodo persa-helenístico que se construyó en torno a un recinto asustado. El recinto estaba rodeado por una muralla bien fortificada y en el centro se encontraba el Templo Samaritano.  Al sur del recinto sagrado se excavaron previamente los restos de un gran edificio que contenía docenas de habitaciones. Dentro de esta estructura hay una prensa de aceitunas, un espléndido edificio residencial y tiendas.

En el edificio residencial se encontró la lámpara típica de la época. Otras pruebas de la vida cotidiana, como platos, vasijas y jarrones, también se habían excavado previamente en la residencia, que los arqueólogos creen que pertenecía a una familia de sacerdotes ricos, dijo Elimelech.

Los samaritanos se mencionan en la Biblia y se consideran descendientes de las tribus israelitas del norte, Efraín, Menasés y Leví, que sobrevivieron a la destrucción del reino de Israel por los asirios en el 722 a.C.  En la actualidad, los miembros de esta pequeña secta, que se cuentan por centenares, viven en dos lugares, en el monte Gerizim y en la ciudad israelí de Holon.

Según la tradición samaritana, Dios eligió el monte Gerizim para la ubicación del Templo, en lugar del monte Moriah en Jerusalén, y es aquí donde Dios le dijo a Abraham que sacrificara a Isaac.

Fuente: https://israelnoticias.com/arqueologia/antigua-lampara-de-aceite-samaritana-descubierta-en-el-monte-gerizim/