Lectura: Salmos 60-64.

Te sientes solo(a) e inseguro(a)? Entonces, recuerda a Dios, piensa en Él; su amor a ti, su cuidado y protección, a toda persona y nación que confía en Él.

Guthrie dice: David como cualquier líder, se sentía al final de la cuerda que le sujetaba, y necesitaba un nuevo sentido de seguridad. Dios es para David la única base y corona de la vida. Sólo Dios es real y en silencio su alma espera en él,  sin reservas. El valor esencial del poema está en su expresión de comunión con Dios, aun cuando el salmista está separado de los medios de la gracia externos y visibles, y rodeado por incomodidades y peligros.

La tónica al inicio de las oraciones de David en estos pasajes es su búsqueda de liberación de parte de Dios.  Posiblemente esta es la clave del éxito de David: la oración sincera cuando se está en problemas.

1.  Salmo 60.  No sabemos cuándo sucedieron las derrotas lamentadas aquí, pero sí sabemos que escribió este salmo después de unas victorias maravillosas.  ¿Qué piensas que causó el cambio de actitud de David?  ¿Cómo te pueden ayudar estas afirmaciones de David en tus batallas?

2.  Salmo 61.  Al leer este salmo, ¿Qué es lo que más te llama la atención para sobrevivir en los tiempos difíciles?

3.  Salmo 62.  ¿Qué significa Dios para el alma de David?  ¿Cuál es la diferencia entre esperar a Dios y esperar en Dios?  ¿Qué es derramar el corazón ante Dios?

4.  Salmo 63.  ¿Qué está expresando David de su alma en esta canción?  Al leer: “De madrugada te buscaré.  Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela”  ¿Qué aprendes?

5.  Salmo 64.  En este salmo se nos enseña una gran verdad: Existen los enemigos ocultos, los cuáles pueden estar muy cerca.  ¿Cómo son estos enemigos?  ¿Qué tiene Dios preparado para ellos?  ¿Cómo discernir entre los amigos y los enemigos?