Arqueología e Historia

NAZARET (en hebreo quizás signifique, torre de atalaya o retoño; cf. Mt 2:23 e Is 11:1). Pequeña aldea donde Jesús se crió, conocida solo por los sucesos del Nuevo Testamento (Lc 2:4). Está situada en un bello valle en las estribaciones extremas del sur de la sierra del Líbano, donde estas descienden abruptamente a la llanura de Jezreel, o Esdraelón, a la mitad de la distancia entre el puerto de Haifa (al pie del Carmelo) y al extremo sur del mar de Galilea.
El hallazgo de tumbas encima del emplazamiento actual de Nazaret hace suponer que el pueblo antiguo estaba ubicado más arriba del pueblo moderno, a una altura de ca. 400 m. Hay fuentes en los dos emplazamientos. Las principales rutas que unían los grandes centros de Mesopotamia y Egipto pasaban por la llanura de Esdraelón, y desembocaban por el puerto de Meguido en la costa mediterránea cerca de Cesarea. Otras rutas hacia Fenicia y Damasco pasaban cerca, pero Nazaret no se hallaba en ninguna de ellas. De allí quizás surgió la idea de que Nazaret era un lugar atrasado, y sus habitantes eran conocidos por su espíritu independiente (cf. Jn 1:46). Se hallaban cerca del gran movimiento comercial de la región, pero no participaban en él.

Foto de Howard Voz

Debido a la abundancia de rocas calíferas, el pueblo de Nazaret se destaca hasta hoy por la blancura de sus casas. Es posible divisarlo desde los peñascos circundantes y dominar toda la llanura, en un panorama que se extiende desde los montes de Basán hasta el Mediterráneo. El monte tradicionalmente llamado «de la precipitación» no corresponde al de Lc 4:29, y el único rasgo físico identificable hoy es la llamada Fuente de María.

La moderna Nazaret, sucesora de la aldea en la parte baja de Galilea en donde creció Jesús (Lc 2:39; 4:16, 31–34).

Nazaret fue el pueblo de María (Lc 1:26–38, la anunciación) y probablemente de José. Después de la huida a Egipto, este llevó a María y al niño Jesús a Nazaret, lejos de los peligros de Judea (Mt 2:19–23). De la subsiguiente residencia de casi treinta años en Nazaret (Lc 2:39, 51ss; Mt 2:23) surgió la costumbre de llamar nazareno a Jesús. Desde allí comenzó su vida pública (Mt 4:13; Mc 1:9), aunque sus coterráneos sintieron desagrado (Mc 6:1–6//) y hasta hostilidad (Lc 4:16–30) por su ministerio.
La historia siguiente de Nazaret, su forma actual y la composición de la población, las han definido notablemente las Cruzadas, la ocupación musulmana y el afán de apropiarse «lugares sagrados».

El monte de la Precipitación: La cantera ha tomado un mordisco del monte de la Precipitación o el monte del Salto, al sur de Nazaret. De acuerdo con la tradición popular, la gente de Nazaret trató de echar a Jesús de aquí, como dice en Lucas 4:16–30. Cuando a Jesús le dieron el libro de Isaías para que lo leyera en la sinagoga de Nazaret, lo abrió en las palabras: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres …” La gente se llenó de ira contra él y le echaron fuera de la ciudad.

Fuentes:

Wilton M. Nelson y Juan Rojas Mayo, Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (Nashville: Editorial Caribe, 1998).

V. Gilbert Beers, Un viaje a través de la Biblia, ed. Mafalda E. Novella, trans. Adriana Powell y Omar Cabral (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2010), 194.