Lectura: Ezequiel 1 – 3.

El motor del barco de bandera costarricense hizo dos o tres explosiones típicas que presagiaban el problema y luego dejó de funcionar. ¿Cuál era el problema? Había consumido la última gota de combustible y se había quedado seco.

El Cairo Tercero, barco pesquero, quedó detenido, balanceándose en las turbulentas aguas del Océano Pacifico, y comenzó así una deriva que duró cinco meses, hasta ser depositado en las islas de Hawaii.

«Nunca sufrimos hambre —informó el capitán Gerardo Obregón Obando cuando fueron rescatados—. Comimos pescado, tortugas y tiburones con agua de lluvia, y nunca perdimos la fe en Dios.»

He aquí una buena dieta para sobrevivir cinco meses a la deriva en las aguas del océano: agua de lluvia, pescado, tortugas, tiburones y fe. Fe sencilla pero seria y fuerte en el Dios todopoderoso que sabe tenderle la mano a los necesitados.

Esta debe ser una lección para todos nosotros en todas las actividades de la vida. En todas nuestras pruebas, es decir, en todos los actos de nuestra vida, debemos tener fe en Dios. La fe es una fuerza sutil y silenciosa, pero puede mover montañas.

Los cinco pescadores del Cairo Tercero cultivaron cada día la fe y la esperanza. Y aunque pasaron cinco largos meses sin ver a otros seres humanos, sin comunicarse con nadie, sin ver pasar ningún barco en el horizonte, y sin ver tierra, la fe en Dios les sirvió de vista, de comunicación y de bote salvavidas.

La situación que pasaron los judíos en tierras babilonias fue similar estaban alejados de su hogar, sin muchas esperanzas de regresar y con “todo” en su contra, es en estar circunstancias que encontramos a Ezequiel  junto a Daniel, uno de los cautivos que fueron llevados a Babilonia, donde probablemente murió, está también Ezequiel como contemporáneo.  La visión que tuvo fue intensa.  Se nos dice que después de ella el profeta se sentó atónito por varios días.

1.   El año 30 probablemente tiene que ver con la fecha del comienzo de la dinastía de reyes caldeos de la cual Nabucodonosor fue rey por unos 16 años.  ¿Cuántos años de cautiverio llevaban?

2.  ¿Cómo explica este profeta su estado espiritual cuando recibió su primera visión?  Hay que notar el uso constante de la palabra “como” para describir lo que Dios le mostró.  ¿Cuál crees que fue el objetivo de Dios al darle una visión tan increíble?

3.  ¿Cómo describe su llamamiento?  ¿Cuál habría de ser su contribución a los cautivos judíos?  ¿Qué aprendes de su llamamiento?

4.  ¿Qué petición extraña le hizo Dios a este hombre?  ¿Por qué su sabor era como la miel?

5.  ¿Por qué Dios le dijo a su profeta la siguiente frase: “Porque no eres enviado a pueblo de habla profunda ni de lengua difícil, sino a la casa de Israel” ? (Ez.3:5)