Lectura: Salmos 26 – 30.

La parte posterior de un camión, lucía orgullosa una leyenda que para muchos ha llegado a ser un slogan en su vida: “Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro.” Cómico, ¿verdad? Pero triste a la vez. Triste porque denota la realidad de que muchos deambulan por ahí desanimados y cansados de invertir en personas para recibir pérdida en lugar de ganancia. Lastimados en su corazón por arriesgarse a amar una vez más y salir perdiendo.

Gente guardando rencor durante años, envenenados y envenenando a los que les rodean. De alguna manera, debemos coincidir que enfrentamos circunstancias diversas durante la mayor parte del día. Decisiones, diferencias con personas, o simplemente, mantener la compostura ante actitudes no deseadas de alguien que se levantó con el pie izquierdo ese día y te pasó la factura a ti. Cada una de esas circunstancias, moldean nuestro carácter y nos ayudan a conocer mejor a los demás y aún a nosotros mismos. Activan mecanismos de defensa para evitar el daño en lo subsiguiente y, de alguna manera, conforman la vida misma de todo individuo sea cuál sea la cultura o el lugar en el que vivamos.

Muchos de los salmos de David se escribieron en un tono menor, lo cual refleja su melancolía.  Estos no son como la «Alegría’ de Beethoven, en «sol mayor».

1.  Salmo 26.  En un momento de tanta corrupción en todas las esferas de la sociedad, este salmo es un bálsamo sobre la integridad que desea nuestro Dios.  ¿A quién te recuerda este salmo sobre la integridad?  (Pista: Es el libro anterior a este)  ¿Cuáles podrían ser las causas de esta manifestación?

2.  Salmo 27.  ¿Puedes recordar cuando Dios ha sido tu fortaleza de forma práctica?  ¿Por qué?  ¿Qué aprendes al leer las palabras de este hombre llamado David, que tenía un corazón conforme a Dios?

3.  Salmo 28.  ¿Qué debemos hacer cuando tenemos problemas?   ¿Cómo debemos responder ante la gracia de Dios?

4.  Salmo 29.  ¿Cómo es la voz de Dios?  ¿Qué es lo que produce al final esa voz en los suyos?

5.  Salmo 30. ¿Qué fue lo que motivó David a escribir este salmo?  Este salmo nos llama a cantar las maravillas de Dios.  ¿Cuándo cantas en la iglesia recuerdas las cosas buenas que él ha hecho?