Lectura: 2 Reyes 1– 3.

Luego de un crudo invierno, un periódico local decidió resaltar una fotografía en su portada, en ella un hombre estaba tendido bajo el sol, con lentes, una gorra, pantalones tipo jeans, y camiseta sin mangas, tenía un brazo sobre la frente y con la otra sostenía en su estomago un radio, obviamente era uno de esos días que a todos nos gustan.

Sin embargo la foto tenía también algo malo, este hombre estaba cómodamente relajado encima de un gran monumento que recordaba a héroes combatientes muertos por defender a su patria.    Al pensar sobre aquella fotografía, podemos pensar que todos esos hombres y mujeres dieron su vida para que aquel joven pudiera disfrutar de aquel día de verano.

Igualmente es clásico del ser humano olvidar rápidamente todo lo que no le afecta en el presente, muchos derramaron su sangre y pasaron por grandes pruebas en el Camino de que el evangelio llegara a nuestros oídos, ¿nos olvidaremos de ellos?

Los profetas Elías y Elíseo eran hombres singulares, no sólo en su apariencia, sino también en su manera de ser.  Vivieron y se mantuvieron firmes en una época de gran desobediencia a los planes de Dios (Lev. 26 y Deut. 28).

1. Ocozías, hijo del vil Acab, sólo reinó dos años.  ¿Por qué murió de su caída? (Baalzebub era: «señor de las moscas», o sea, de los demonios -Mateo 9:34; 10:25; 12:24.)  ¿Por qué no obedeció Elías la orden del rey y del capitán?  ¿Por qué crees que pidió el fuego celestial dos veces más?

2. ¿Qué piensas que significaba para Elíseo tener una doble porción del espíritu de Elías?  ¿Qué dijo Elías acerca de esta petición? ¿Cómo interpretaron los hijos de los profetas el hecho de que Eliseo partió las aguas del Jordán exactamente como lo había hecho Elías?

3. Al leer la maravillosa forma en la cual Elías es llevado al cielo sin morir, pensemos en lo particular de la vida de este hombre y qué podemos aprender de él.  ¿Qué crees, puede ser que el hecho de no morir le facultó su transfiguración con Moisés y Jesús en el monte alto (Mateo 17:1-3)?

4. Es algo muy peligroso burlarse de las cosas y los siervos de Dios. ¿Por qué piensas que Elíseo maldijo a los muchachos?  ¿Qué demuestra la conducta de estos muchachos?

5. ¿Corría algún peligro Josafat al unirse para la guerra con los reyes de Israel y Edom en esta batalla contra Moab?  ¿Cuál fue la reacción de Eliseo ante la petición de estos tres reyes?