Arqueología e Historia
¿Qué tan importante era la pureza ritual judía de la Galilea durante el tiempo de Jesús?
Era muy importante, un hallazgo arqueológico proporciona una evidencia fascinante del lugar central de la pureza ritual en la vida cotidiana de los judíos de la Galilea durante el tiempo de Jesús. Actualmente se está excavando en Reineh, en la Baja Galilea, un raro taller para la producción de vasijas de piedra calcárea, fechado en la época romana.
Las excavaciones están desenterrando una pequeña cueva en la que los arqueólogos han encontrado miles de núcleos de piedra calcárea y otros tipos de desechos de producción, incluyendo fragmentos de tazones de piedra y tazones en varias etapas de la producción. El sitio antiguo fue descubierto durante el curso de trabajos de construcción en un centro de deportes municipal conducido por el consejo local de Reineh. Este es el cuarto taller de su tipo que se ha descubierto en Israel; se está excavando un taller adicional cerca de Reineh, ubicado a un kilómetro del actual emplazamiento. Los dos sitios restantes conocidos fueron descubiertos décadas atrás, muy al sur, en el área de Jerusalén.
Según el Dr. Yonatan Adler, profesor titular de la Universidad Ariel y director de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «En la antigüedad, la mayoría de vajillas, ollas y tarros de almacenamiento estaban hechos de cerámica. Sin embargo, en el primer siglo de la Era Común, los judíos de toda Judea y Galilea también usaban vajilla y recipientes de almacenamiento de piedra calcárea blanda local”.
La razón de esta elección curiosa de material parece haber sido religiosa, como explica Adler: “Según la antigua ley ritual judía, los vasos de cerámica se hacen fácilmente impuros y deben ser rotos. La piedra, por otra parte, se pensaba que era un material que nunca podía llegar a ser ritualmente impuro, y como resultado los judíos antiguos comenzaron a producir parte de su vajilla cotidiana de piedra. Aunque los vasos de calcárea son bien conocidos en muchos sitios judíos en todo el país, es extremadamente inusual descubrir un sitio donde se producían tales vasijas. Hoy estamos excavando un segundo sitio cerca de Reineh, ubicado a un kilómetro de aquí. Hasta hoy, sólo dos otros sitios similares han sido excavados, sin embargo ambos estaban en la zona de Jerusalén. Nuestras excavaciones destacan el papel fundamental de la observancia de la pureza ritual no sólo en Jerusalén, sino también en la lejana Galilea”.
“El utensilio de barro en que sea cocida será roto. Si es cocida en utensilio de metal, este será frotado y lavado con agua»
Levítico 6:28 – RVA 15
«Si alguno de ellos cae dentro de cualquier utensilio de barro, quedará inmundo todo lo que esté dentro de él; romperán el utensilio»
Levítico 11:33 – RVA 15
“Los productos terminados se comercializaron en toda la región aquí en Galilea, y nuestros hallazgos proporcionan evidencia sorprendente de que los judíos aquí eran escrupulosos con respecto a las leyes de pureza. La observancia de estas leyes de pureza fue generalizada no sólo en Jerusalén, sino también en toda Judea y Galilea al menos hasta la rebelión de Bar Kojba que terminó en el 135 de la era común. Las excavaciones actuales nos ayudarán a responder a la pregunta de cuánto tiempo estas leyes se siguieron observando entre los judíos de Galilea durante el transcurso del período romano”, agregó Adler
Lecciones sobre la temporalidad de las vasijas de barro
Además las vasijas de barro se quebraban fácilmente y tenían que reponerse con frecuencia. Los escritores bíblicos utilizaban con frecuencia la imagen de la fragilidad de las vasijas de alfarería para ilustrar el juicio divino sobre los enemigos de Dios, o sobre su pueblo que le desobedece: «Los quebrantará con vara hierro; como a vaso de alfarero los desmenuzarás» (Sal. 2:9). «Así ha dicho Yahvé de los ejércitos: Así quebrantaré a este pueblo y a esta ciudad, como quien quiebra un vaso de barro, que no puede más restaurarse» (Jer. 19:11).
Fuente:
Portada
Ropero Berzosa, A., ed. (2013). En Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (2a Edición, p. 2566). Editorial CLIE.