Lecturas: Mateo 22:15-22; Marcos 12:13-17; Lucas 20:19-26.

En este pasaje vemos la perversidad de estos grupos religiosos y de poder, que ahora se están uniendo en contra del Señor; hicieron equipo para tramar juntos una trampa, no habían podido hallar una falta religiosa en Él y tampoco habían podido detenerlo por la fuerza, pues había multitudes que le seguían, entonces tenían que hacer que las personas lo odiaran y que hiciera algo que fuera una ofensa para el gobierno romano en Jerusalén; su plan era que sus propios dichos lo ataran en un error y luego de algún tiempo pensaron haber hallado la trampa perfecta.

Luego de pronunciar algunas palabras sobre la integridad de Jesús, conociendo ya lo verdadero de sus enseñanzas y que no se deja influir por nadie; con el fin de guardar apariencias (todas estas son cosas por las cuales Jesús les había acusado), luego de este “dulce” preludio adulador, dejan libre su trampa y cuál fieras que asechan a su víctima, le hacen la siguiente pregunta: “Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?”

Jesús sabía sus oscuras intenciones, conocía que detrás de sus falsos halagos, había algo malvado, el Señor conoce las intenciones del corazón (Heb.4:12) y ya en múltiples ocasiones ha advertido que aquello que sale de la boca es evidencia de lo que se encuentra en los corazones (Mateo 12:34).

Es por ello que su respuesta les demostrará quién es realmente el Sabio de sabios, e inicia de la siguiente forma: “Hipócritas, ¿por qué me tienden trampas?”, y les probará lo débil de su argumento, las monedas representan un recurso material que pertenecen al gobierno terrenal de turno, en ese momento del cesar; entonces denle al cesar lo que le pertenece y a Dios quien es eterno y espiritual lo que demanda de sus siervos.  La respuesta fue tan poderosa y sabía que los dejó sin argumentos y asombrados.

  1. Nuestro enemigo es astuto y de seguro siempre estará buscando formas creativas para hacer que nos alejemos de Dios, entonces recuerda que entre más cercana sea tu relación con Dios, más herramientas tendrás para presentar defensa de tu fe.
  2. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. – Santiago 1:5.

MD/HG

Jesús: Aclara dudas.  “Entonces denle al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios” Lucas 20:25.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.