Lectura: Lucas 14:15-24

 

En tiempos de Jesús los judíos tenían una tradición de que cuando se planeaba una fiesta se avisaba con mucha anticipación enviando invitaciones que anuncian el día, más no la hora, el día del evento se enviaban mensajeros a donde estuvieran los invitados indicándoles la hora del evento, era de mucha descortesía confirmar y luego no asistir.

 

Por supuesto en esta parábola, el dueño de la casa es Dios, y los invitados todos los judíos, estos esperaron con mucho anhelo el día de esa fiesta, más cuando llegó el día y la hora fue anunciada por el mismo Dios en persona, la mayoría del liderazgo y del pueblo no aceptaron la invitación, decidieron seguir con sus vidas, con sus negocios, sus novedades, y sus relaciones, como si esta invitación no fuera para nada importante y en conclusión, no querían asistir.

 

Esta parábola ejemplifica extraordinariamente el ministerio de Jesús, si los líderes religiosos no estaban respondiendo al llamado, y guiar a su pueblo por los mejores caminos, entonces el llamado debía extenderse a todo el que vaya por la calle, así fue que dentro de la compañía de Jesús se encontraban, pescadores, recaudadores de impuestos, zelotes (judíos subversivos), fariseos, personas con pasados que la mayoría despreciaría, etc.  Ese pequeño rebaño fue el que dio los primeros pasos hacia el reino prometido.  “No tengan miedo, mi rebaño pequeño, porque es la buena voluntad del Padre darles el reino” (Lucas 12:32).

 

  1. Las oportunidades también tienen un límite, para aquellos líderes religiosos, fue su rechazo categórico a las enseñanzas de Jesús, no dejes que las excusas te aparten de dar el paso de fue que todos debemos dar.

 

  1. Gracias Señor por tu misericordia mostrada hacia aquellos primeros creyentes, y eterna gratitud también por tu gracia mostrada por nosotros tantos años después.

 

MD/HG

 

Jesús: Invita a los que deseen asistir a su casa. “Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.” Lucas 14:23

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic