Lectura: Deuteronomio 28:58-63

Entré una vez a una librería cristiana y en uno de sus rincones estaba una sección dedicada a las tarjetas de ánimo, cumpleaños, saludos, entre otros.  Una de ellas que estaba marcada para cumpleaños decía más o menos lo siguiente: “El Señor se gozó en ustedes para hacerles el bien y para multiplicarlos” (Deuteronomio 28:63).  Este verso tiene un mensaje tan bello, que inmediatamente fui a buscar el contexto de estas palabras, pues el capítulo me parecía muy conocido.

Efectivamente, las palabras impresas en aquella tarjeta tan sólo eran parte de una sección de las Escrituras, donde el Señor le advertía a Su pueblo lo que le sucedería si se alejaban de Él y desobedecían sus mandamientos; el verso completo tiene un mensaje aún más inquietante e impactante: “Y sucederá que como el Señor se gozó en ustedes para hacerles el bien y para multiplicarlos, así se gozará en ustedes para arruinarlos y destruirlos. Serán arrancados de la tierra en la cual entran para tomarla en posesión” (Deuteronomio 28:63).  ¡Esta sí sería una felicitación de cumpleaños bastante inusual!

Esta experiencia me hizo recordar cuán fácilmente es seleccionar frases bonitas, agradables, motivadoras de la Biblia, ignorando completamente su contexto y significado. 

Nuestra lectura devocional es una clara advertencia de Dios hacia Su pueblo, y es importante reflexionar sobre la necesidad de ser más observadores y estudiosos de la Palabra y sus promesas para el tiempo en el cual vivimos.

  1. Ciertamente la Biblia tiene muchas palabras de aliento para el corazón necesitado, pero también contiene fuertes advertencias para quienes desobedecen.  Es por ello que debemos valorar ambas para nuestra instrucción.
  2. Cuánto más estudiemos Su Palabra y reflexionemos sobre Sus principios para nosotros, más cerca caminaremos del Señor.

HG/MD

“Nadie los engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia” (Efesios 5:6).