Lectura: Hebreos 11:17-40
Normalmente las listas de cosas nos pueden resultar muy aburridas, pero la lista que encontramos en Hebreos 11 es un tanto diferente.
Esta lista nos muestra toda una serie de hombres y mujeres de fe del Antiguo Testamento con sus historias inspiradoras; sin embargo, el autor de este libro inspirado por Dios, muy acertadamente usó al menos 20 veces las palabras: “por la fe”, pues el énfasis era la fe y no la fama o el buen nombre de estas personas.
Por la fe estas personas obtuvieron un buen testimonio (v.39), y el autor nos lo relata de la siguiente forma: “por la fe, estos conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, sofocaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de la debilidad, se hicieron poderosos en batalla y pusieron en fuga los ejércitos de los extranjeros” (v.33-34); sin embargo, esto no los eximió de sufrir debido al camino de fe que habían elegido transitar: “Unos fueron torturados sin aceptar ser rescatados, para obtener una resurrección mejor. Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otro, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados.” (v.35-37).
Seguramente, todos y cada uno de ellos pidieron ayuda al Señor, y debido a su voluntad perfecta, algunos recibieron liberación; no obstante, otros recibieron una respuesta similar a la que recibió el apóstol Pablo cuando en 2 Corintios 12:7, literalmente suplicó que le quitaran el “aguijón en la carne”, la respuesta fue: “…Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo” (2 Corintios 12:9).
- Siempre que actúes por la fe y para la gloria de Dios, estarás siguiendo Su Voluntad sin importar cual sea resultado.
- La fidelidad es la norma de Dios para tener un buen testimonio, recuerda tú también puedes formar parte del listado de Dios, por la fe.
HG/MD
“Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).