Tecnología

Autor: Rick Brown

1 Corintios 10:23 – Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica (Reina Valera).

El otro día nos sentamos con mis hijos para ver como podríamos tener un poco más de tiempo como familia sin las interrupciones de la tecnología. Hay poco tiempo en nuestros días donde la familia puede sentarse y conversar sin las distracciones de la tecnología. Cuando yo era niño la televisión y la radio eran las distracciones pero eran un poco más fáciles de controlar. Tenías que levantarte para cambiar de canal o apagar el aparato.

Dicen que el tiempo que los jóvenes dedican a los medios ha ido cambiando históricamente. Mientras que en la década de los treinta en Estados Unidos les dedicaba cerca de 1,45 horas por día a la radio y el cine, ya en los años setenta los niños en edad de asistir a la escuela veían 2,3 horas de televisión por día; en la época de los noventa, los niños de 8 a 18 años estaban expuestos a los medios 7 horas 29 minutos por día; llegando al inicio del nuevo siglo a sumar 10 horas 45 minutos por día (Lucas, Robb, Tekeuchi y Kotler, 2011) 1

Mil seiscientos jóvenes del Ecuador fueron entrevistados el año pasado de entre 12-18 años y miren lo que descubrieron: Se encontró que el equipo más utilizado es el teléfono celular, con un valor medio de 183 minutos diarios (aproximadamente tres horas), seguido del televisor con 151 minutos (dos horas y media) y del computador con 140 minutos (casi dos horas y media). Para videojuegos dedican 49 minutos y para reproductor portátil de música 106 minutos y para el teléfono fijo 34 minutos diarios. 2

Es obvio que estamos dedicando casi un promedio de 8 horas por día en la tecnología. Ahora, sí estamos estudiando o trabajando 8 horas al día entonces hay poco tiempo para vivir la vida lejos de la tecnología. Y eso puede crear disfunciones que nunca hemos visto antes en la historia. Los adolescentes y jóvenes en el Ecuador están conectados mucho tiempo a la tecnología. Este cuadro lo explica. 3

Los de 18 años de edad están usando más de 11 horas por día en la tecnología. Quiero que sepan que yo no estoy en contra de la tecnología. Yo uso la tecnología más que 8 horas por día. Me ayuda mucho en mi trabajo, y también para conectarme con mis amigos. Hago mucho trabajo con tecnología y también puedo jugar con la tecnología. Ahora mismo, estoy escribiendo en la computadora laptop, buscando cifras en el Internet en la desktop, chateando por What´s App y quemando CD´s (con un quemador externo) para Corban la banda de mi esposa – TODOS AL MISMO TIEMPO .

En los años 60 del siglo pasado calculaban que con el avance de la tecnología solo tendríamos que trabajar 3 horas por día. Decían que la eficiencia y las máquinas tomarían todos los trabajos y tendríamos más tiempo para descansar, relajarnos, dedicar tiempo a nuestros hobbies y tener vacaciones. ¿Qué pasó? Lo que no calculaban era que nos íbamos a gustar tanto la tecnología y la adrenalina que trabajaríamos más horas y con más intensidad que en la historia del mundo.

Si no nos cuidamos tendremos problemas serios en nuestras vidas. Ahora mismo, hay más suicidios, más problemas con la intimidad, más problemas sociales, enfermedades y adicciones que en la historia del hombre. Tenemos que cambiar algunos comportamientos en cuanto a la tecnología o terminaremos mal.

Hay que comprobar que la tecnología no se a adueñado de tú vida. Puedes hacer un intento. Un día a la semana dedica 4 o 5 horas donde no usas ningún tipo de tecnología. Tiene que ser en el tiempo donde típicamente usas la tecnología. En esas 4 horas, dedícate a leer un libro físico, no digital. Ó podrías sentarte a hablar con alguien. Ó podrías salir a montar la bicicleta, jugar un deporte o algo así. Hay que dejar el celular en casa y sales a tomar un café con alguien.

Yo intento hacer esto cada jueves desde las 8am hasta las 2pm (6 horas). Salgo de mi casa sin mi celular con mi esposa y disfrutamos la compañía de pareja sin las interrupciones tecnológicas. En ese tiempo nos enfocamos en el Señor y lo que Él nos está diciendo. Abrimos nuestros ojos y oídos a lo que Él tiene para nosotros sin las distracciones normales de la tecnología. ¿Podrías hacerlo?

Tengo que confesar que a veces siento que mi celular está en mi bolsillo todavía y vibrando. Pongo mi mano en el bolsillo solo para recordar que dejé mi celular en casa. Es difícil, pero importante tener un sabático de la tecnología para que no nos domina.

Mis hijos tienen 20 años, 18 años, 16 años y 13 años e intento ser el ejemplo y enseñarles como tomar un sabático de la tecnología cada semana. Para la familia es de 3:30pm hasta las 8pm los días miércoles. Allí jugamos un juego de mesa, o hacemos una fogata, o salimos al campo, o vamos a nadar etc. No contestamos el teléfono en casa durante esas horas.

La Biblia no dice nada acerca de la tecnología, aunque tenemos la Biblia escrita gracias a la tecnología de las imprentas. Pero, si dice que todo es lícito pero no todo me edifica o conviene. Es lícito usar la tecnología pero no te conviene siempre. Busque un espacio de libertad de la tecnología para concentrarte más en Dios y verás que tendrás una vida mejor equilibrada, tendrás mejor salud y una vida feliz en Cristo

Autor: Rick Brown – Director nacional de e625 en Ecuador. Autor del libro Misiones. Cómo desatar la pasión en la nueva generación. Fundador y director junto a su esposa de Inca Link, una ONG destinada a alcanzar a jóvenes de América Latina.

Fuentes:

  1. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/ried%2016_2articulos/art5_usotecnologia.pdf
  2. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/ried%2016_2articulos/art5_usotecnologia.pdf
  3. http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/pdf/ried%2016_2articulos/art5_usotecnologia.pdf

https://e625.com/tu-vida-y-la-tecnologia/