Lectura: Josué 14:6-14

Nicola obtuvo el mejor promedio del grupo de graduados de una Universidad de prestigio, ella había alcanzado los máximos honores luego de cursar con mucho empeño sus múltiples cursos que tenía el programa de su carrera. Esta parece una historia normal, pero Nicola tiene una pequeña diferencia con respecto a los demás compañeros y compañeras, ella les lleva la delantera en por lo menos 70 años de vida, y acaba de celebrar su cumpleaños 90.

Por diferentes limitaciones que enfrentaban las mujeres cuando ella era joven, no pudo tener una carrera universitaria, así que luego de conversar con una de sus bisnietas quien quería dejar los estudios, la desafió y le dijo que, si continuaba estudiando, ella empezaría también una carrera universitaria, así que cinco años después se estaban graduando juntas.

En el capítulo 14 de Josué, nos encontramos con un gran hombre llamado Caleb, quien no permitió que su avanzada edad fuera impedimento para creer que Dios era fiel para cumplir con lo que le había dicho 45 años antes (vv.10-12).  Como uno de los valientes exploradores iniciales de la Tierra Prometida, fue testigo de lo extraordinario de aquella tierra ya habitada por grandes pueblos, y algunos de ellos con gigantes (Números 13:28-33).

Este hombre de 85 años le creyó a Dios y se dispuso a conquistar la tierra que le había prometido (Josué 14:6-9), sabía que Dios le ayudaría en aquella gran aventura, y Él le terminó dando la victoria a Caleb (vv. 13-14).

  1. Quizás seas de una edad avanzada al igual que Caleb, y creas que no puedes enfrentar a los gigantes de tu vida, que no eres capaz de seguir tus sueños o que no puedes compartir el evangelio con otros porque se burlarán.  ¡Deja esas excusas de lado! Créele a Dios, Él sigue honrando su Palabra de estar contigo todos los días de tu vida.
  2. Confía en Dios, Él si es quien dice ser.

HG/MD

“Y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).