Curiosidades

Sequía en Israel, pone en riesgo el Mar de Galilea

La sequía pone en peligro la mayor reserva de agua de Israel, porque va disminuir el flujo que va hacia el río Jordán y el Mar Muerto.

El lago Kinneret, conocido mayoritariamente como Lago de Galilea en el Nuevo Testamento, presenta una constante caída en su nivel.  En comparación al año 2004, cayó seis metros y corre el riesgo de desaparecer por haber sufrido cinca años de sequía y exceso de bombeo.

La sequía pone en peligro la mayor reserva de agua de Israel, porque va a disminuir el flujo que va hacia el río Jordán y el Mar Muerto, si no se toma una providencia.

Además, puede comprometer el turismo de la región que cuenta con millones de visitantes cristianos cada año.

Israel ve una solución de desalinización, en la que es un líder mundial.  El país planea doblar la cantidad de agua del mediterráneo para luego canalizar la mitad de ella hacia el Mar de Galilea, que está a una distancia de 75 kilómetros.

Los israelíes esperan que las lluvias de invierno mantengan el lago por encima del nivel actual, hasta que la primera agua desalinizada se introduzca el año que viene.

Rabino habían orado por fin de sequía

En enero de este año en el Muro de Lamentaciones, el ministro de Agricultura de Israel se había reunido con rabinos importantes para convocar una oración especial por la lluvia, en ese momento Israel venía enfrentando la peor sequía de las últimas décadas.

En 2017, los niveles de precipitación fueron sólo el 45% de lo esperado.

Hace cuatro años Israel enfrentó escasez hídrica intensa, lo que ha sobrecargado su red de plantas de salinización de agua de mar y de tratamiento de aguas residuales.  Esto acabó sofocando las regiones más fértiles y trayendo amenazas de desabastecimiento.

En una ocasión, el rabino jefe de Israel, David Lau, solicitó oraciones de judíos y cristianos en todo el mundo para que la sequía llegara a su fin.

En enero de 2018, el país tuvo lluvias torrenciales en todo el territorio.  La proyección era que siguiera lloviendo bastante en los próximos a meses, pero tal parece que esto no se dio.

Es necesario tomar acciones y una de estas acciones es lo que ya se hizo en la pasado: Orar.

“Orando en todo tiempo en el Espíritu con toda oración y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los santos.” Efesios 6:18

“Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús.” Filipenses 4:6-7

Articulo adaptado de: https://www.noticiacristiana.com/iglesia/israel/2018/11/sequia-israel-riesgo-mar-de-galilea.html