Creacionismo
¿Cómo podemos estar seguros de que los días de la creación fueron seis días literales de 24 horas? Analicemos estas seis razones bíblicas.
1. La tarde y la mañana determinan la duración del día.
En el primer día de la creación, Moisés (el autor del Génesis) utiliza los términos
tarde y mañana para describir la duración del día, ya que se refieren al principio y al final del mismo. Esta duración se define en Génesis 1:5 mediante un cuantificador numérico: un día (yôm ‘ehad ). ¿Por qué es importante? Moisés define el día como el giro de la Tierra sobre su eje una vez, para distinguir entre la luz y la oscuridad (un período de 24 horas).
2. Dios nos dijo que creó la Tierra en seis días.
En el monte Sinaí, Dios le dijo claramente a Moisés: “Porque en seis días Jehová hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay” (Éxodo 20:11).
3. El sol no era necesario para que los tres primeros días de la creación fueran días literales.
Algunos creen que los primeros tres días no pueden ser días normales porque el sol no fue creado hasta el cuarto día. Sin embargo, este argumento presupone que el sol es necesario para que el día tenga día y noche. Pero para que hubiera día y noche durante los primeros tres días, bastaba con una Tierra que girara y una fuente de luz, que Dios creó el primer día (Génesis 1:3).
4. La Biblia indica que el séptimo día de la semana de la creación también fue un día literal.
Quienes piensan que el séptimo día no es un día de 24 horas porque carece del estribillo “tarde y mañana” malinterpretan el uso de esta frase a lo largo de la semana de la creación . En los primeros seis días, cada día está configurado por una estructura:
- “Dios dijo…”
- “Que haya…”
- «Había . . .»
- “Dios vio que era bueno.”
- “Hubo tarde y mañana…”
Dado que el séptimo día no es un día de actividad, sino de descanso, no es necesario utilizar la fórmula de «tarde y mañana» empleada del primer al sexto día. El hecho de que el séptimo día se numere como los demás es una prueba más de que el día tiene 24 horas (Génesis 2:2-3).
5. El mandato de Dios trajo inmediatamente la creación a la existencia.
Cuando Dios pronunció el mandato divino: «¡Hágase la luz!» (Génesis 1:3), fue inmediato. El universo no tardó millones de años en existir (2 Corintios 4:6).
6. Una creación literal en seis días se alinea con el propósito de Dios al crear la Tierra.
Dios creó la tierra para que la habitara la humanidad (Isaías 45:12, 18). ¿Por qué habría esperado Dios miles de millones de años a que el hombre evolucionara si su intención era que hubiera vida humana en la tierra? Seis días literales de creación tienen sentido si consideramos lo que las Escrituras revelan sobre el propósito de Dios al formar la tierra para ser habitada.
Fuente y autor: Simon Turpin es el director ejecutivo y orador de Answers in Genesis–UK. Sirvió en el ministerio eclesiástico durante cinco años y obtuvo una maestría en teología antes de unirse a AiG–UK en 2015. https://answersingenesis.org/answers/magazine/v1





0 comentarios