Plan de Lectura: Isaías 10 – 12.

El Consejo de Europa ha reclamado este mes de febrero a sus 47 estados miembros que refuercen la independencia editorial y operativa de los medios audiovisuales públicos, y ha advertido de que algunos medios públicos europeos todavía están «fuertemente» controlados por el Gobierno.

En una declaración y una recomendación aprobadas por el Comité de Ministros, la organización insta a los Estados Miembros a renovar y adaptar el marco de gobernanza de los medios de comunicación de servicio público al entorno actual de la comunicación, en el que la relación con la audiencia está basada en «la transparencia, la apertura y el diálogo», todo esto con el fin de garantizar su independencia.

Cuando hablamos de renovación nos estamos refiriendo al hecho de tener la expectativa de que algo totalmente nuevo salga a la luz, como ya sabemos este mundo trata humanamente de renovarse frecuentemente, pero se topa con la dificultad del hombre mismo, el cual curiosamente es la principal fuente de problemas.   Cuando Isaías se refiere al renuevo de la raíz de Isaí, hace mención a una renovación divina que no se marchitará, ni perderá su vigor.

El ministerio de los profetas al ver eventos futuros era un tanto incierto, en el sentido de que ellos no poseían el control sobre cuándo sucederían los mismos.  Estos capítulos son una muestra de ello.  Algunas profecías fueron cumplidas en la vida de Isaías y otras no se han cumplido todavía.

1.  ¿Cómo describe Dios a Asiria en este momento?  ¿Por qué crees que Dios usa a naciones orgullosas y crueles para hacer Sus juicios?  ¿Cuál sería el fin de Asiria?  ¿Te ayuda esto a entender estos días?

2.  ¿Quién es el Retoño/el Vástago del Tronco-la Raíz de Isaí?  ¿Qué va a hacer?  ¿Cómo será Su Reino?  ¿Cómo será cambiada la naturaleza salvaje?

3. ¿Quién es el Remanente?  ¿De dónde vendrán para regresar a la Tierra Prometida?  ¿Por qué crees que no han regresado todos a Israel ahora que es una nación?

4.  ¿Quiénes cantarán el cántico de salvación del capítulo 12?  Aunque ha habido varios retornos de judíos a la tierra, nunca ha habido nada como lo que se describe aquí.  ¿Cuándo crees que va a suceder eso?