Reacción ante la crítica

por | Oct 9, 2014 | Devocionales | 7 Comentarios

Compartir en:

Lectura: Proverbios 9:1-10

Hace un buen número de años leí un interesante artículo sobre el cáncer que redactó el investigador médico el Dr. Robert Good.  Él era descrito como una persona difícil de temperamento, pero con una enorme facultad de traer a la vida nuevas ideas y con la capacidad de hacer uso de cualquier información que le llegaba a sus manos.  Lo que más me impresionó, sin embargo, fue una declaración que le atribuye a él la disposición de reconocer un error en sus teorías, lo cual no es muy común en la investigación médica.

Un investigador asociado dijo: “El Dr. Good nunca se casa con sus hipótesis, por lo que no pasa por los dolores del divorcio, cuando una de ellas está equivocada”.
No estamos hablando de falta de compromiso, como algunos pueden estar pensando, Proverbios 9 pone un gran énfasis en la disposición ver el error cometido y admitirlo. Describe a un hombre sabio como alguien que quiere aprender de sus errores. Al ser cuestionado, se resiste a la tentación de cerrarse y apertrecharse bajo su coraza de seguridad.  En cambio, la corrección se convierte en un amigo fiel y en un medio necesario para la mejora (v.9). Por otro lado,  nos hace una advertencia: “Por lo tanto, no te molestes en corregir a los burlones; sólo ganarás su odio. En cambio, corrige a los sabios y te amarán (Prov.9:8).  Esto debido a su ego inflado,  el cual le impedirá escucharte cuando le digas que él ha cometido un error.
Tenemos la obligación de seguir el camino de la sabiduría, dando atención a las palabras de reprensión. ¡Para ser verdaderamente sabio, hay que recordar que muchas veces nosotros también hemos actuado neciamente!
1. Si la crítica viene a tu puerta, escúchala y analízala, puede ser que en ella exista algo de verdad de Dios.

2. El que se niega a escuchar las críticas, no tiene la oportunidad de aprender de ellas.

NPD/MDH

Compartir en:

7 Comentarios

  1. Javier

    Todas las personas están expuestas a la crítica, y más cuando tenés una función pública. Siempre afecta de alguna manera, pero, cuando la persona actúa con madurez, puede perdonar y aceptar la crítica como reconocimiento de que se está haciendo algo. Si es algo bueno, para seguirlo fortaleciendo, y si es algo que no está bien, para buscar una solución.

    Responder
  2. DORELY RAMIREZ

    AVECES CRITICAMOS SIN PENSAR PERO LO QUE NO SABEMOS ES QUE NOS ESTAMOS HACIENDO DAÑO A NOSOTROS MISMOS …………….

    Responder
  3. nury de perez

    Muchas veces he sido criticada sin embargo aunque en el momento me siento molesta,luego meditó y oro para q el Señor me dirija y me ayude a recibir la corrección oportuna y pueda rectificar mi conducta, e ir mejorando cada día para hacer la voluntad de Dios con rectitud,las personas q nos aman son las q nos corrigen y nos dan consejos.

    Responder
  4. Carlos

    Lo que hoy me decias

    Responder
  5. sherly tania

    Creo k el primer paso para cambiar malos habitos, es la humildad.

    Responder
  6. Araceli

    En ocasiones la crítica viene de personas inmaduras y aunque no lo reconozcan nos tienen envidia, hay que aprender a tomar las cosas de quién viene, soltar y perdonar, pero también es importante tomarse unos momentos para pensar y reflexionar sobre esa crítica, para poder ver si hay algo de razón. Porque a veces también podemos pecar de arrogantes.

    Responder
  7. iris

    Comparto la reflexion y los comentarios.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de Mi Devocional

Nacimos para servir y servimos a otros, porque amamos a nuestro Señor, Salvador y Creador Jesús…

Devocional Por mes

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mi Devocional

Libros y Cultura

Mi Devocional

Mártires de la Fé

Mi Devocional

Arqueología e Historía

Artículos Relacionados

Dejar atrás

Dejar atrás

Lectura: Juan 4:9-14, 27-29 Una pareja de amigos me contó que para el cumpleaños de su hijo le regalaron su primera...

¡Me rindo!

¡Me rindo!

Lectura: 2 Corintios 11:24-33 “Me rindo”, fueron las palabras de Sara que resonaron en el salón de clases de su...