Lectura: Marcos 11:20-26

Cuando estudio detenidamente los desafíos realizados por nuestro Señor Jesús a sus discípulos, concluyo que son tan fuertes y demandantes que en muchas ocasiones me he preguntado si en verdad puedo ejercitar ese nivel de confianza, ¿alguna vez has mirado alguna montaña trasladarse inmediatamente hacia el mar?

Hudson Taylor (1832 –1905), pionero en las misiones a China, solía decir que las palabras de Jesús en Marcos 11:22: “tengan fe en Dios”, podrían también traducirse como: “Aférrense a la fidelidad de Dios”.

Antes de continuar es importante comprender la expresión en el siguiente versículo: “De cierto les digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate al mar” (Marcos 11:23), la cual era una metáfora comúnmente usada en la literatura judía por grandes rabinos y líderes espirituales de aquella época, las palabras sobre “quitar montañas”, hacían referencia a tener una gran habilidad para resolver problemas difíciles, de forma tal que parezca que se logra lo imposible.

Por supuesto, durante su ministerio terrenal Jesús no desarraigó montañas literalmente; de hecho, se negaba a hacer ese tipo de milagros espectaculares para los incrédulos líderes judíos (Mt. 12:38-42).

Lo que Jesús estaba comunicando por medio de estas palabras era que, si los creyentes creen sinceramente, oran pidiendo que se cumpla Su voluntad y se aferran a la fidelidad de Dios, se darán cuenta del ilimitado poder del que pueden disponer al creer en Él, entonces podrán ver el plan y poder maravillosos de Dios en acción, mover de sus vidas las montañas de la dificultad, la ignorancia, necedad, soberbia, la terquedad y el pecado en general.

  1. La mayor parte del tiempo la vida será injusta y compleja, pero Dios es siempre fiel, tan sólo tienes que confiar más en Él.
  2. En la medida que más conozcas a Dios, podrás descansar más en Su soberano y perfecto plan para tu vida.

HG/MD

“Respondiendo Jesús les dijo: Tengan fe en Dios” (Marcos 11:22).