Curiosidades

Cuando se escribieron originalmente los libros de la Biblia, no contenían referencias de capítulos o versículos. La Biblia se dividió en capítulos y versículos para ayudarnos a encontrar las Escrituras de forma más rápida y fácil. Es mucho más fácil encontrar «Juan capítulo 3, versículo 16» que encontrar «porque de tal manera amó Dios al mundo…». En algunos casos, los saltos de capítulo están mal ubicados y como resultado dividen el contenido que debería estar unido. Pero en general, las divisiones de capítulos y versículos son muy útiles.

Las divisiones de capítulos que comúnmente se usan hoy en día fueron desarrolladas por Stephen Langton, un arzobispo de Canterbury. Langton puso en marcha las actuales divisiones de capítulos hacia el año 1227. La Biblia inglesa Wycliffe de 1382 fue la primera Biblia en usar este modelo de capítulos. A partir de la Biblia Wycliffe, casi todas las traducciones de la Biblia han seguido las divisiones de capítulos de Langton.

El Antiguo Testamento hebreo fue dividido en versículos por un rabino judío llamado Natán en el año 1448 d.C. Robert Estienne, también conocido como Estéfano, fue el primero en dividir el Nuevo Testamento en versículos con numeración estándar, en el año 1555. Estéfano usó básicamente las divisiones de los versículos de Natán para el Antiguo Testamento. Desde entonces, comenzando con la Biblia de Ginebra, las divisiones de capítulos y versículos que Estéfano usó, han sido aceptadas en casi todas las versiones de la Biblia.

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17

Fuente: GotQuestions.org