Plan de Lectura: 2 Samuel 19 – 21.

En los últimos años hemos visto como en el medio oriente se han debilitado los regímenes o gobiernos de algunos países Egipto, Túnez, Palestina, Irak, etc.  Esto nos demuestra lo frágiles que son las condiciones políticas de los diversos países, todo esto nos deja ver que los sistemas humanos son imperfectos, ya que son manejados por humanos imperfectos.

Para verdades el tiempo, y luego de casi 70 años de monarquía vemos lo inestable que era en realidad ese sistema de “gobierno humano” para los hebreos.

1.     Joab es un personaje fuerte en el reinado de David.  Además de Absalón ¿A quienes asesinó a sangre fría?  ¿Por qué crees que los mató?  ¿Por qué David no lo sanciona? ¿Qué pasa cuando un líder no castiga a sus ayudantes cuando cometen injusticias?

2.     ¿Por qué crees que la muerte de Absalón le afectó tanto a David? ¿Cómo le ayudó Joab a David en su depresión?

3.     ¿Cuáles fueron las causas de la rebelión de Seba?  ¿A qué se debía la inestabilidad política de Israel?  ¿Qué lección podemos obtener de esto para los líderes espirituales?

4.     ¿A qué se debe el problema con los gabaonitas?  ¿Por qué piensas que Saúl hizo esto?  ¿Podría ayudarnos a pensar en los votos hechos ante Dios, como por ejemplo en el matrimonio?