Lecturas: Juan 20:26-29; Marcos 16:14.

Una semana ha pasado, ¿por qué el Señor no se presentó de inmediato para acabar con las dudas e inseguridades de Tomás?  ¿Será acaso que el Señor quiere enseñarle una lección?

La fe y la paciencia son características necesarias para todos los seguidores de Cristo, el Señor lo ejemplifica en frases como las siguientes: “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Luc.9:23), “Tengan fe en Dios” (Marcos 11:22).  Luego el Apostol Pablo lo vuelve a recalcar en Rom.5:3-5: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”

Es en ese contexto que Jesús nuevamente aparece a sus discípulos y ahora con ellos también estaba Tomás, como quien por si acaso no quiere perderse de otra visita del Señor.  Jesús aparece entre ellos en medio de la habitación cerrada donde se encontraban y les saluda diciéndoles el tradicional: “La paz sea con ustedes”, para luego dirigirse directamente a Tomás diciéndole que le viera sus marcas y las tocara, y le desafía a ser un hombre de fe.

Tomás responde con una maravillosa declaración recociendo el señorío y deidad de nuestro Señor Jesús, quien por su parte le reclama su inicial falta de fe, y alaba a quienes como tú o como yo, hemos creído en su mensaje pese a que no le hemos visto.

  1. Aprende de la lección que el Señor le dio a Tomás y a los otros discípulos; Dios está en control y tiene un plan perfecto, que se irá desarrollando en el tiempo perfecto que Él ha definido.
  1. Una de las cosas más difíciles para los humanos, es ser dependientes; desde niños nos van preparando para ser independientes, sin embargo cuando llegamos a los pies de Jesús debemos reconocer nuestra incapacidad de salvarnos a nosotros mismos y por lo tanto necesitamos de su misericordia y perdón.

MD/HG

Jesús: Es digno de confianza.  “Porque me has visto, has creído —le dijo Jesús—; dichosos los que no han visto y sin embargo creen” Juan 20:29.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.