Arqueología e historia

MONTE SINAÍ (סִינַי, sinay). El lugar de la teofanía de Dios para la generación del éxodo, y el lugar donde fueron entregados los Diez Mandamientos a los israelitas.


El Monte Sinaí es donde Israel recibió los Diez Mandamientos de Dios después de la salida de Egipto y el paso por el Mar Rojo. Todavía es un lugar crítico en la historia de Israel y un elemento clave de su identidad nacional.


El nombre Sinaí se refiere no solo a la montaña sino a la región que rodea a la montaña. El nombre Sinaí (סיני, syny) es de origen incierto, pero posiblemente deriva del dios de la luna Sin que era adorado por los pueblos del desierto (Elwell y Beitzel, “Sinai, Sina”). Hay numerosas montañas en el desierto del Sinaí y el Monte Sinaí también es llamado Horeb (ej., Éx 3:1; 33:6; Deut 1:6, 19; 4:10, 15; 5:2; 1 Rey 8:9; 19:8; Mal 4:4).

Algunos eruditos han sugerido que dado que el nombre “Horeb” es preferido por los deuteronomistas, se refiere a otra montaña y a una tradición diferente que fue fusionada posteriormente con las narraciones del Sinaí. Sinaí es el término más general—“la montaña en el desierto de Sinaí”—y Horeb es un término más específico, regional (Craigie, Book of Deuteronomy, 91).

John Swann, «Monte Sinaí», ed. John D. Barry et al., Diccionario Bíblico Lexham Abreviado, Lexham Bible Reference Series (Bellingham, WA: Lexham Press, 2017).