Lectura: Lucas 6: 41-42
Jesús acaba de revelar el plan maestro del Padre para conquistar al mundo. Él quiere poner en marcha el plan del amor incomprensible. Llama a sus discípulos a tener un amor sobrenatural, que se expresa en actos de perdón hacia otros que no lo merecen. Personas que nos han hecho daño y nos han lastimado. Jesús les dice a sus primeros líderes y a sus discípulos que amen a sus enemigos. Que hagan el bien a quienes los han odiado. Que escojan no juzgarlos, ni condenarlos, sino más bien que les ofrezcan perdón, sin merecerlo. Les dice que les va a enseñar cómo hacerlo. Cuando el Maestro termine, ellos van a ser capaces de hacer esto, que puede parecer tan sobrenatural. Todo esto con el fin que lleguen a ser: “hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados” -Lucas 6:35.
En este contexto acerca del perdón, Jesús les recuerda a sus discípulos una enseñanza que les había dado anteriormente: “¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo?” Jesús quiere que ellos aprendan primero a perdonar, antes de que ayuden a otro a perdonar. En la estrategia de Jesús, el perdón es la gran clave.
Jesús les dijo que toda la ley se podía resumir en dos mandatos: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: Ama a tu prójimo como a ti mismo.” -Mateo 22:38-39. El amor a Dios siempre se expresa con obediencia. Jesús dijo: “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.” -Juan 14:15. Jesús amaba a su Padre y su amor se expresaba en completa obediencia hacia Él. “Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.” -Juan 15:10.
- El amor hacia otro se expresa con perdón. Amo a Dios al obedecerle, amo a otros, al perdonarlos, tal como Él me perdonó.
- ¿Cómo puedes mostrarle tu amor a Dios y a las personas? Vamos inténtalo, muestra un amor inmerecido a otros.
SL/ME
Jesús: Me Perdonó. “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes.” -Colosenses 3:13.
Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic